elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Davó cree que "el Gobierno de España es sensible a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana"

    La síndica del grupo parlamentario Unides Podem, Naiara Davó, ha señalado hoy que la modificación de los criterios para el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones que aprobará el ejecutivo central  para compensar los gastos derivados de la crisis sanitaria de la COVID19 “revela que el Gobierno de España es sensible a la a las necesidades de las Comunidades Autónomas y en particular, a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”.

    Davó ha valorado positivamente este anuncio, que ahora debe concretarse. No obstante, ha remarcado que en cualquier caso, debe materializarse lo antes posible el compromiso de la reforma de la ley de financiación autonómica “para que sea mucho más equilibrada y corrija los déficits históricos como recoge nuestro programa y el acuerdo de gobierno de progreso”.

    El cambio incluye un fondo para educación y otro para movilidad, lo que favorecería a las CCAA con más población como pedía la Generalitat. En este sentido, ha subrayado que “la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad requiere el refuerzo de las medidas sanitarias; hay que ofrecer seguridad a los menores y los profesionales educativos. Por ello, es una gran noticia la inversión propuesta de 2.000 millones de euros”.

    Davó ha recordado que “defender el autogobierno y una financiación justa para la Comunitat Valenciana no está reñido con ser responsable para salvar vidas”, para lo cual ha sido determinante la aprobación de las sucesivas prórrogas del estado de alarma. “Como ya advertimos, los criterios del reparto de fondos estaban pendientes de reformar con las aportaciones de las Comunidades Autónomas”. “Hemos de trabajar unidos para mantener la mayoría de progreso que garantice una salida diferente de la crisis”, ha concluido.

    Subir