elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se cumplen 96 años de la ‘Nevà Grossa’, la nevada que engulló la Comunitat Valenciana

Alcoi en la nevada
Alcoi en la nevada
  • El 26 de diciembre de 1926 cayó una nevada histórica que aún se recuerda

La 'Pantanà', la 'Riuà' forman parte del léxico y la memoria de los valencianos. Sin embargo, algunos no conocen la 'Nevà Grossa'. Un fenómeno meteorológico que no se ha vuelto a repetir desde hace casi un siglo.

Este lunes, 26 de diciembre, se cumplen 96 años de la conocida como la ‘Nevà Grossa’, la gran nevada que pintó de blanco parte de la Comunitat Valenciana allá por 1926.

La histórica nevada dejó registros récord de 2 metros de espesor en algunas sierras y se hizo notar en la misma costa y en muchos municipios de la Vall d'Albaida, el Comtat, l'Alcoià y el interior de la Marina, en la provincia de Alicante.


Aunque nevó en casi todo el territorio valenciano, la peor parte se la llevó el sur de la provincia de Valencia y la de Alicante. De Xàtiva hacia el sur la nieve lo engulló todo.

La gran nevada del 26 es la mayor en el sur de la Comunitat Valenciana durante el siglo XX y vino precedida de mucho frío. Los días de Navidad fueron gélidos, como recuerda Adrià Revert, de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Unas jornadas en las que se alcanzaron los 5 grados bajo cero en algunas zonas de la costa.

La nieve causó numerosos daños y muchos municipios quedaron incomunicados. Incluso llegó a nevar a la ciudad de Alicante, un fenómeno que no ha vuelto a ocurrir. La ciudad sufrió los envites del manto blanco y se quedó sin servicio de luz, teléfono, telégrafo o tranvías.


Zonas como Elche y el valle del Vinalopó, donde la nieve no es habitual, tuvieron el blanco como protagonista durante esa jornada y las consecuencias fueron desastrosas en numerosos puntos, con derrumbes de tejados y buhardillas, campos de cultivo arrasados y viviendas incomunicadas.

Pero, sin duda, donde nevó más es en las sierras del interior de Alicante. En la ermita de la Virgen de los Lirios, en el paraje de la Font Roja de Alcoi, se registraron hasta 210 centímetros de nieve.

 


Subir