elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una veintena de investigadores presentan sus trabajos sobre Cullera

Una veintena de investigadores presentan sus trabajos sobre Cullera
  • La capital turística de la Ribera celebra sus jornadas de estudios en áreas como el urbanismo, la arqueología o la economía

MÁS FOTOS
Una veintena de investigadores presentan sus trabajos sobre Cullera - (foto 2)
Una veintena de investigadores presentan sus trabajos sobre Cullera - (foto 3)
Una veintena de investigadores presentan sus trabajos sobre Cullera - (foto 4)
Una veintena de investigadores presentan sus trabajos sobre Cullera - (foto 5)
Una veintena de investigadores presentan sus trabajos sobre Cullera - (foto 6)
Una veintena de investigadores presentan sus trabajos sobre Cullera - (foto 7)

Cullera se ha convertido este fin de semana, con la celebración de las XV Jornades d’Estudis de Cullera, en punto de encuentro de historiadores, estudiosos y curiosos.

Durante las mismas se ha repasado parte de la propia idiosincrasia de la capital turística de la Ribera y además en esta edición se ha homenajeado a la música con una interesante exposición en el hall del Auditorio del Mercado dedicada a este arte así como a los componentes de las asociaciones musicales.

Unas jornadas que, según la concejala de Patrimonio histórico y de Museos, Amparo Jover, “suponen un orgullo al concitar tanto interés por parte de los estudiosos en tan distintas y diversas áreas del conocimiento”.

Distinción especial

Uno de los puntos más destacables de esta edición fue, sin duda, la entrega por parte de la concejala de Cultura, Silvia Roca, del “Escut d’Argent” de la ciudad a María Luisa Chofre, “en reconocimiento a su trayectoria y búsquedas históricas, centradas fundamentalmente en la localización de Sucro, y yendo mucho más allá”. Además, Chofre es la única persona que ha participado, de forma activa como ponente en las quince ediciones de les Jornades d’Estudis de Cullera.

Jornades d’ Estudis

El viernes por la tarde se inauguró esta edición de 2021, la primera post pandemia, con la conferencia “La importancia de les societats musicals a la Comunitat Valenciana, el cas de Cullera” a cargo de Remigi Morant Navasquillo.

El sábado se iniciaron las jornadas con la recepción de los participantes y el inicio de las conferencias, las cuales tuvieron lugar en sesión de mañana y de tarde. En esta doble sesión se trataron temas variados que iban desde el poder

nutricional de la paella, pasando por las huellas de los diferentes acontecimientos cullerenses hasta temas referentes a la educación con repasos a las figuras de los docentes Maria Amélia Mulet y Miguel Martínez.

En esta jornada también hubo tiempo para la historia con referencias al Portum Sucronem, a la arqueología submarina, la Penyeta del Moro así como la Muralla de Cullera, centrándose especialmente en los tramos que han aparecido recientemente en las obras del Passeig Doctor Alemany.

Durante las ponencias se trataron además temas de rabiosa actualidad como la reforma del Barreig del Pou, o la rehabilitación de la Torre octogonal, la crisis de la COVID19, los cambios que está viviendo la estructura comercial en Cullera o la figura histórica del cullerense Enrique Torres, entre otros.

La conferencia en torno al “Centre Cullerenc de Cultura” y su historia, de Raül Silvestre Diago fue la encargada de cerrar estas XV Jornades d’Estudis de Cullera.

Para los organizadores “las jornadas dejan un balance muy positivo ya que las mismas han cumplido con el objetivo de poder tratar parte de la historia de Cullera, desde la antigüedad hasta temas de candente actualidad, despertando un interés muy grande entre los participantes. Sin duda, una forma de estar pendientes de Cullera”. Una buena muestra del interés suscitado entre los participantes es su activa participación después de cada una de las charlas.

Mención aparte en estas jornadas la tuvo el video elaborado de forma conjunta por el Centro de Buceo Delfín y el Museu de Historia y Arqueología de Cullera en el que se pudo comprobar los trabajos de prospección del fondo marino del Portum Sucronem. Un ambicioso proyecto que cuenta además con la implicación de la Concejalía de Patrimonio y Museos, al frente de la cual está Amparo Jover.

 

Subir