elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una app turística sobre Cullera gana el primer premio de investigación Joaquín Olivert

Una app turística sobre Cullera gana el primer premio de investigación Joaquín Olivert
  • La Càtedra 'Ciutat de Cullera' de la UV también premia una investigación sobre el cambio de modelo turístico comarcal y otra sobre la gastronomía

Una aplicación turística sobre Cullera creada por Inmaculada Cárcel Puig ha sido la ganadora del I Premio de Iniciación a la Investigación 'Joaquín Olivert', impulsado por la Càtedra 'Ciutat de Cullera' de la Universitat de València y dotado con 750 euros.

'Disfruta Cullera', nombre elegido para la app, es el eje central del Trabajo Final de Grado de esta estudiante cullerense de Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, una idea pensada para ser implementada por empresas privadas o instituciones públicas.

La aplicación móvil trata de dar respuesta a las dificultades con las que se encuentran en muchas ocasiones los turistas a la hora de encontrar actividades e información sobre el destino de su viaje de manera sencilla y rápida. Se trata de una herramienta que aporta información sobre toda la oferta y atractivos de uno de los destinos turísticos por excelencia de la costa española, facilitando así la estancia de los turistas.

La app premiada por la Universitat se basa en la usabilidad —sencillez y la calidad de navegación—, y se caracteriza por ser intuitiva y fácil de manejar, de forma que el usuario accede a la información que necesita rápidamente. Otro aspecto a tener en cuenta es la utilidad, es decir, qué motivos harán al usuario emplearla en vez de utilizar otros canales para los mismos fines.

Por otro lado, Cárcel también ha implementado una base de datos con la finalidad de  recopilar información sobre el uso de la aplicación, ya que esta podría emplearse por parte de alguna empresa o institución y sería una manera de encontrar información sobre las actividades o lugares más interesantes para los turistas.

Alojamiento, gastronomía, ocio, actividades de diversa índole, rutas e incluso sanidad o de aparcamiento conforman la amplia gama de información que ofrece 'Disfruta Cullera' la cual se adapta a cada época del año.

Reorientación turística

El segundo premio de esta primera edición ha recaído en el trabajo titulado 'Propuesta de estrategias para la reorientación del modelo turístico de la Ribera del Xúquer hacia su planificación y gestión inteligente' cuyo autor es el cullerense Juan Gabriel Figueres Hernández.

Esta investigación analiza la situación del modelo turístico de la comarca fijándose en la distintas tipologías dentro de sus municipios y haciendo inciso en la marcada estacionalidad que le caracteriza.

Figueres pone sobre la mesa en su trabajo de final de máster si para reorientar dicho modelo, la Ribera se puede convertir en un espacio turístico inteligente mediante la aplicación de estrategias basadas en los ejes del Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat  Valenciana.

Figueres propone una serie de medidas encaminadas a este fin basadas en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación, la conectividad, el sistema de inteligencia turística, la medición de la información o acciones de marketing online.

Gastronomia com atracció

Por su parte, la geógrafa cullerense Teresa Armengot Calabuig ha sido la autora del trabajo que ha obtenido el tercer premio de la Càtedra Ciutat de Cullera, titulado 'La gastronomía como recurso de atracción turística en Cullera'.

Se trata de un trabajo de final de grado que se pregunta si existe un turismo gastronómico en el municipio valenciano de Cullera, conocido por la oferta de sol y playa y por su importante patrimonio. El municipio compatibiliza las actividades derivadas de la industria turística con una economía tradicional, como es el cultivo del arroz, cítricos y huerta que son muy valorados, puesto que tienen una historia arraigada de costumbres y tradiciones, que han ido desarrollando nuevas tendencias y productos abiertos hoy al mercado internacional.

Pero, ¿existe un verdadero turismo gastronómico en Cullera? Armengot concluye que sí, pero asegura que todavía tiene un margen de desarrollo considerable atendiendo a la realidad actual.

Los galardones del I Premio de Iniciación a la Investigación 'Joaquín Olivert' se entregan en un acto público que tiene lugar esta tarde a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Municipal de Cullera con la asistencia la alcaldesa accidental de Cullera, Sílvia Roca; la  vicerrectora de Innovación y Transparencia, María Dolores Real; la directora general del Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local, Maria Dolors Pitarch y los codirectores de la cátedra, Joan del Alcázar y Adrián Ferrandis.

Los tres trabajos reconocidos por la institución académica se publicarán en la revista Terra de Desenvolupament Local.

Más sobre los premios

El premio de investigación de la Cátedra Cullera de la Universitat de València lleva el nombre del físico cullerense Joaquín Olivert. De esta forma, el municipio y la universidad de la cual fue profesor homenajean la figura de uno de los científicos más relevantes del siglo XX en la localidad ribereña.

Joaquín Olivert Pellicer nació en Cullera el 18 de junio del 1941. Obtuvo la licenciatura en Física en la Universitat de València, donde estuvo enseñando desde 1969. Su investigación se centró principalmente en el campo de las matemáticas aplicadas a la Relatividad.

Publicó trabajos sobre la incompresibilidad relativista y la rigidez e introdujo el concepto de fibrados espigados para el estudio del movimiento relativista que preserva magnitudes físicas discretas. Fue director de 9 tesis doctorales (2 en física y 7 en matemáticas).

Subir