18 de febrero de 2020 18/2/20

El turismo internacional se dispara un 66,33 % en Cullera

El turismo internacional se dispara un 66,33 % en Cullera - (foto 1)

    Cullera quería conquistar el mercado europeo del turismo y las estrategias municipales parecen estar dando sus frutos. El turismo internacional se ha disparado un 66,33 % en lo que va de año en comparación con el mismo período de 2016, ha informado esta mañana el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

    Por segundo año consecutivo los visitantes de otros países crecen exponencialmente, lo que supone un impulso para un sector que en estos momentos vive los mejores momentos de la última década, valora el primer edil.

    Por nacionalidades, Cullera se consolida como uno de los destinos vacacionales favoritos de los franceses. Los galos representan el 46 % del total de los extranjeros que deciden pasar sus vacaciones en el municipio costero. Su crecimiento supera incluso al del año anterior al incrementarse en un 47,72 %, 14 puntos más.

    «Los franceses siempre habían tenido predilección por Cullera y aunque durante algunos años dejaron de venir, la situación se ha revertido. Hoy es muy habitual escuchar oir hablar francés en nuestras calles, restaurantes y hoteles», explica Mayor, quien destaca que los galos son «buenos clientes porque gastan mucho y su perfil es el de un turista que no da problemas y además valora positivamente el sol y playa además de la oferta cultural y de ocio que les ofrecemos».

    Alemanes y británicos

    Alemania es el segundo país que más turistas aporta. Los teutones crecen de manera destacable con un 76, 71 % más respecto a la primera mitad de 2016. En tercer lugar, se sitúan los británicos, con un repunte del 23,38 %. Los Países Bajos se erigen en el cuarto país con una subida del 137,88 % mientras que Bélgica sigue creciendo con fuerza como ya lo hiciera el año pasado y se dispara un 200 %.

    La mayoría de los turistas extranjeros proceden de países de la Unión Europea aunque también los hay, en menor medida, de Argentina, Estados Unidos o Rusia. En total, se tiene constancia de viajeros procedentes de 30 nacionalidades distintas.

    Cambio de modelo

    El gobierno municipal considera que este repunte del turismo de otros países es un indicio del cambio iniciado en el modelo turístico, que se ha abierto al mercado internacional. «El mejor turista es el que tenemos, al que hay que cuidar y mimar», detalla Jordi Mayor, aunque «era necesario que nos abriéramos a nuevos mercados en busca de un perfil de turista que en su día tuvimos y que era necesario recuperar».

    Aunque el alcalde considera que esto solo es el principio y «queda mucho por hacer» para cambiar el paradigma del turismo cullerense «estamos en el camino correcto». Al respecto, ha destacado las políticas de promoción internacional, la apuesta por la diversificación de la oferta, la digitalización del destino turístico para hacerlo más accesible y también la proyección que eventos de fama mundial como el Medusa Sunbeach Festival han dado al destino turístico.

    Cullera ha intensificado este año sus acciones de promoción tanto en el mercado español como en el exterior con presencia en ferias nacionales e internacionales y la publicitación del destino en puntos clave como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.

    Además, el municipio ha puesto un plan biennal de acciones para apuntalar el relanzamiento de la industria turística. Mayor apunta además que esto tiene efectos positivos en el empleo. «La temporada se ha alargado estos dos últimos años y eso se nota también en la contratación ya que los empresarios hacen contratos antes y de mayor duración. Hace tan solo tres años el sector turístico estaba sumido en la depresión y hoy la situación es la mejor de la última década con cifras de ocupación récord y la llegada de turistas extranjeros», concluye el alcalde de Cullera.

    Subir