elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A tres bandes cierra en Cullera los conciertos de 2018

A tres bandes cierra en Cullera los conciertos de 2018
    MÁS FOTOS
    A tres bandes cierra en Cullera los conciertos de 2018 - (foto 2)

    Pocas veces se puede ver sobre el escenario un elenco de músicos de banda al máximo nivel. El sábado Cullera ofreció al público que llenaba los Jardines del Mercado esa oportunidad. Tres de las mejores agrupaciones bandísticas de Europa, la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, la Primitiva de Llíria y la Armónica de Buñol ofrecieron un concierto que quedará en la memoria de los amantes de la buena música.

    La cita sirvió como colofón al circuito 'A tres bandes', que con el concierto de Cullera pone fin a su andadura este 2018 después de haber transitado previamente este año por Llíria y Buñol.

    Pero, sin duda, otro de los alicientes lo ofrecía la anfitriona. La SMI Santa Cecilia exhibió su poderío previo al Certamen Internacional de Bandas de Música de València, que se celebra el próximo fin de semana y en el que los cecilianos compiten en la máxima categoría.

    A las órdenes de Carlos Garcés Fuentelsaz, interpretaron la obra libre con la que intentarán llevarse el certamen: 'Némesis (Metáfora sinfónica) de José Suñer Oriola. Una obra de 26 minutos de duración y extrema complejidad técnica que encandiló al público. «Es la obra más compleja a la que me he enfrentado», llegó a decir el maestro Garcés Fuentelsaz tras bajarse del escenario entre los aplausos del público.

    La agrupación lliriense abrió el concierto con la interpretación del pasodoble 'Las arenas' de Manuel Morales y la Sinfonía nº2 de John Barnes. Al frente estuvo su director, Javier Enguidanos. Por su parte, los músicos de Buñol, a las órdenes de José Tello, tocaron el pasodoble 'Sombras y luces' de Santiago Quinto y la 'Sinfonía nº1 Kaprekar' de José Martínez Gallego.

    El concierto, organizado por la concejalía de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera, dirigida por Sílvia Roca, se inició pasadas las 21:30 horas con el desfile previo de las tres sociedades musicales desde la calle del Riu hasta los Jardines del Mercado. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, lo presidió desde el balcón central de la Casa Consistorial junto al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y los alcaldes de las otras localidades participantes, Juncal Carrascosa de Buñol y Manuel Civera de Llíria.

    Soler, quien tuvo la oportunidad de dirigirse al público en los prolegómenos del concierto, destacó que las tres sociedades, junto a sus homónimas del G6, representan la apuesta por la excelencia de las sociedades musicales valencianas y puso en valor su papel como fábricas exportadoras de profesionales que realzan el prestigio de nuestra tierra por todo el mundo.

    A tres bandes es un ciclo de conciertos protagonizado por las seis sociedades musicales de Buñol, Cullera y Llíria (la Armónica, la Artística, el Ateneo Musical, Santa Cecilia, la Unión Musical y la Primitiva), el conocido como G6, que se desarrollará entre 2017 y 2019. Su objetivo es poner en valor el patrimonio musical bandístico valenciano y promocionarlo entre el gran público. El proyecto cuenta con el apoyo de sus respectivos consistorios, la Generalitat y la Diputación de València.

    Subir