elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reactivación de la obra pública en Cullera dispara hasta los 6 millones de euros la inversión

La reactivación de la obra pública en Cullera dispara hasta los 6 millones de euros la inversión

    La reactivación de la obra pública por parte del Ayuntamiento de Cullera ha disparado este año hasta los 6 millones de euros la inversión en este capítulo. Se trata de la cifra más alta de la última década después de que durante la anterior legislatura, y como consecuencia de la crisis y la grave situación económica municipal, las cifras cayeran en picado.

    Esto representa una fuerte inyección en la economía local, puesto que la mayor parte de los proyectos los realizan y ejecutan empresas de Cullera, lo que además de redunda en la creación de puestos de trabajo, ha subrayado el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor.

    «El objetivo del gobierno es doble: por una parte crear o mejorar infraestructuras sostenibles necesarias para la ciudad y, por otro, crear empleo. De hecho, las empresas de fuera que han logrado alguna adjudicación después la han subcontratado a empresas de Cullera por lo que la mayor parte del dinero se queda en la ciudad», explica Mayor.

    Para la máxima autoridad local «hemos pasado de una situación de inversión casi cero y de paralización o desaparición de proyectos a otra en la que, gracias a la ayuda de las Administraciones como la Diputación y la Generalitat, así como a la buena gestión de los recursos municipales, podemos a cabo proyectos necesarios y largamente demandados».

    Distribución

    La principal actuación estos momentos el consistorio mantiene activas inversiones para la construcción de la nueva central de la Policía Local, inversión que asciende a 776.000 euros. También está ya en marcha la reurbanización de la calle del Riu, con cerca de 600.000 euros de inversión, mientras que en el Pont de Pedra se invierten en estos momentos 145.000 euros y serán otros 75.000 euros los que en breve se ejecutarán.

    La previsión de asfaltado de vías urbanas, el acceso sur a Cullera por la N-332 y de caminos rurales se lleva también un buen pico, con algo más de medio millón de euros.

    El tapado de la acequia del Marenyet, una larga reivindicación vecinal, y que finalmente será atendida por el consistorio cullerense, asciende a 364.000 euros.

    Por otra parte, la finalización de la piscina municipal cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, financiado por la Generalitat Valenciana.

    Otra de las obras ya en marcha son la nueva pista de skate con la que se concluirá el Parque Urbano de San Antonio (170.000 euros) y el carril bici que unirá la estación de Renfe con la playa (125.000 euros). Ya finalizado, está parte de l'Anell Verd del Primer Coll y el carril bici con más de 200.000 euros o la tercera fase de la Residencia Municipal (195.000 euros).

    A todas ellas se sumarán otras en breve como la restauración del Pont de Ferro (215.000 euros, la mejora de la accesibilidad de los edificios públicos (148.000 euros), la adecuación del polígono industrial de la calle Sueca en su primera fase (170.000 euros) o los accesos a l'Abric Lambert (147.000 euros).

    Nuevos proyectos

    De cara a 2019, la inversión seguirá creciendo con nuevas inyecciones. Una de las más emblemáticas se ha confirmado con el acuerdo de los nuevos presupuestos de la Generalitat, con 1,2 millones de euros que se destinarán al emblemático proyecto de reparación y adecuación del dique norte de l'Escollera.

    Subir