elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El público conquista Cullera por el 9 de Octubre

El público conquista Cullera por el 9 de Octubre
  • La recreación histórica de la llegada de Jaime I, el mercado medieval y la jornada de puertas abiertas en el Castillo congregan a miles de personas

La única conquista de Cullera este 9 de Octubre la ha protagonizado el numeroso público que ‘invadió’ este miércoles la ciudad. Miles de personas entre vecinos y turistas llenaron las calles durante la celebración del Día Nacional Valenciano para la cual el Ayuntamiento había preparado una extensa programación.                                                

El principal atractivo fue la recreación histórica de la llegada de Jaume I a la villa. Pese al  nuevo intento del monarca por tomar la ciudad, como en 1235, su estrategia fracasó y, junto con sus tropas, tuvo que retirarse. La teatralización de la llegada del rey, que alcanza su tercera edición, creó una expectación multitudinaria por las calles del municipio.

Jaime I y Violante de Hungría junto con sus caballeros, las escuadras moras y cristianas de Ontinyent, los espectáculos de danza del vientre, del Ballet Flama y de ‘Amics del Cavall’, así como la participación musical de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, fueron los encargados de llenar las calles de historia, vida, color y tradición.

La concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, señala que este acontecimiento «empieza a consolidar un público fiel y da impulso a la celebración del día de las valencianas y los valencianos además de servir para dinamizar la actividad turística y llenar de gente la ciudad».

Una jornada festiva a la cual se le sumaron otros atractivos turísticos como el mercado medieval, las danzas populares, la jornada de puertas abiertas del Castillo o la exposición de la espada de caballería del siglo XVIII que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Municipal.

Después de la víspera al 9 de Octubre donde se homenajeó y se reconoció públicamente al colectivo Baladre, la activista Encarna Torres y al ex ciclista Jesús Guzmán por su trabajo en el enriquecimiento de la ciudad, era el turno de exaltar la figura de Jaime I en su llegada a Cullera. Así, el público volvió a alentar la fiesta de todos los valencianos en una tarde que pretendía poner en valor un hecho mítico en el devenir de la historia del pueblo.

Puertas abiertas en el Castillo

Paralelamente y dentro de la programación cultural y patrimonial que representa esta festividad, el Castillo de Cullera también fue escenario. La jornada de puertas abiertas fue todo un éxito de participación por parte de la ciudadanía. Medio millar de personas subieron a la fortaleza para conocer y visitar la historia y arquitectura de este bien de interés cultural.

Asimismo, el Espacio Torre Blanca acogió la exposición del proceso de restauración de una espada del siglo XVIII. Un modelo de arma antigua del 1728 que emula las anteriores espadas de cazoleta a la española del siglo XVII, y que llega a la colección municipal gracias a la donación de la vecina de Cullera Mari Carmen Pepiol.

Todo ello, ha hecho de este 9 de Octubre una jornada ampliamente participativa donde Cullera ha atraído la atención del público, una acción que se enmarca dentro del Programa 52 de Desestacionalización Turística que impulsa el ayuntamiento.

Subir