5 de marzo de 2021 5/3/21

Las pinturas rupestres de l'Abric Lambert de Cullera serán visitables

Las pinturas rupestres de l'Abric Lambert de Cullera serán visitables - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las pinturas rupestres de l'Abric Lambert de Cullera serán visitables - (foto 2)
    Las pinturas rupestres de l'Abric Lambert de Cullera serán visitables - (foto 3)

    Las pinturas rupestres de l'Abric Lambert de Cullera serán visitables por el gran público. El Ayuntamiento de Cullera invertirá 146.000 euros en la construcción de una pasarela peatonal que sortee las dificultades orográficas que dificultan actualmente la llegada hasta el yacimiento que alberga muestras de arte de la Edad de Bronce y que desde 1998 cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

    Y es que la entrada al abrigo rocoso es extremadamente complicada; debe hacerse a través de una parcela privada y prácticamente montaña a través. Esto impide su visita en condiciones normales, el acceso de expertos para el estudio de las pinturas y, lógicamente, imposibilita su uso como elemento de dinamización turística.

    Para sortear este impedimento, se acondicionará la zona y se creará una estructura de acceso peatonal mediante una escalera metálica. El arranque de la misma se situará en la calle Lloma dels Cabeçols, por lo que ya no se tendrá que invadir ninguna propiedad privada.

    El proyecto, elaborado por la concejalía de Patrimonio Histórico y Museos, dirigida por Amparo Jover, cuenta con la cofinanciación del 50 por ciento por parte de la Generalitat a través de los Fondos Feder.

    Jover ha manifestado que este proyecto supone un salto cualitativo para Cullera porque significa la puesta en valor de uno de los espacios arqueológicos más relevantes del municipio a la vez que uno de los más desconocidos.

    «Una vez acabadas las obras, l'Abric Lambert será visitable por turistas, escolares, expertos y el público en general, que podrán acercarse a un espacio de gran valor como así lo demuestra la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostenta junto al resto del arte rupestre del Arco Mediterráneo», ha dicho Jover. L'Abric Lambert es la muestra de arte rupestre parietal más cercana a la ciudad de València lo que supone una fuente importante de posibles visitantes, añade la edila.

    La intervención propuesta surge a raíz de las obras ya ejecutadas hace seis años, de protección mediante un cerramiento perimetral del abrigo rocoso, la limpieza y recuperación de los motivos pictóricos y su consolidación y protección frente a los agentes climáticos así como su señalización.

    Estas intervenciones han conseguido levantar muchas expectativas sobre el sitio arqueológico que dispone de un panel rocoso de alto interés. El abrigo rupestre se encuentra en un estado inmejorable. De hecho, recientemente y con motivo de una visita científica de los técnicos de patrimonio de la Dirección General de Cultura, se pudo constatar 'a pie de obra', que tanto las pinturas rupestres, como el cerramiento perimetral, las consolidaciones efectuadas y los trabajos de protección frente a los agentes climáticos estaban en perfectas condiciones de conservación.

    L'Abric Lambert se sitúa en la montaña de Cullera, también conocida como la montaña del Oro, que forma parte de los relieves más meridionales del Sistema Ibérico. Concretamente, el abrigo se encuentra en una abertura rocosa que la erosión diferencial de los materiales calcáreos ha creado en sentido horizontal en la vertiente Oeste de la montaña. Se encuentra situado a unos 65 metros sobre el nivel del mar, y se ubica en una posición dominante respecto al control del territorio y las llanuras de aluvión del rio Xúquer. El abrigo se emplaza muy cerca del poblado de Les Oliveretes.

    Subir