Miércoles 18 de Julio de 2018

Una representación de la Aurora gana el concurso del cartel de fiestas

Versión Clásica
Edición Cullera
Fiestas -  cullera
02/02/2018 | elperiodic.com  

Una representación de la Aurora gana el concurso del cartel de fiestas

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Cullera ya tiene cartel anunciador para las Fiestas Mayores 2018. El concejal delegado del área, Pere Manuel, ha dado a conocer hoy la obra que será la imagen de las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Castell. Se trata de 'La nit fosca', diseñada por la cullerense Zaira Costa Selfa.

La composición gráfica representa una escena de la Aurora, uno de los actos más representativos de las fiestas en el que los marineros, al alba, pasean a la patrona por el mar.

Zaira se formó como artista visual, Especialista Profesional en Diseño Creativo (UPV), Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y licenciada en Bellas Artes (UPV). Combina su labor docente y de diseñadora digital de Experience Design con proyectos personales y colaborativos de carácter artístico y social.

Ha obtenido otros reconocimientos en Cullera como el primer premio al logotipo "Clave de Sol" de la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia y una mención de honor al logotipo "Emoción y Conciencia".

Le motiva experimentar con la versatilidad del proceso creativo ya sea mediante el arte, la escritura, el diseño o la ilustración pero basándose en una experiencia vivida o en una historia contada, por este motivo y como cullerense se ha inspirado en uno de los momentos más emotivos de su niñez en la que su abuela le despertó de madrugada para seguir a la virgen hasta el mar y vivir la Nit de l'Aurora.

«Mientras realizaba el cartel visualizaba como los marineros acompañaban a la virgen vestida de flores por la orilla mientras amanecía y recordaba los sonidos de la orilla de la playa, el frío de la madrugada, los reflejos de las luces de las barcas en el agua y el chocolate caliente después de la misa. Por este motivo creí oportuno representar esa última noche tan emotiva de las fiestas y en la que los marineros y pescadores junto a la patrona son los protagonistas», explica.

Zaira ha agradecido el premio y ha tenido un especial recuerdo para «mis abuelas fallecidas que tanto se esforzaban por enseñar y seguir las tradiciones del pueblo».

Decisión unánime

Pere Manuel ha destacado que la decisión del jurado ha sido unánime y pone en valor el trabajo de la autora así como del resto de participantes —en total 17 obras presentadas— lo que a su juicio evidencia que la recuperación del concurso, que este año llega a su segunda edición consecutiva tras mucho tiempo sin celebrarse, despierta el interés de los creadores.

El concejal ha recordado que este año se ha incrementado la dotación del premio al concederse 700 euros a la obra ganadora. La mayor cuantía económica pretendía que el concurso resultara más atractivo «y creo que lo hemos conseguido porque ha habido incluso participación de artistas de fuera de nuestra localidad», destaca Manuel.

De hecho, diseñadores, pintores y profesionales de las bellas artes han competido en un certamen que «poco a poco va adquiriendo prestigio», valora el edil de Fiestas.

Respecto a la obra de Costa, Pere Manuel ha apuntado que «es de una alta calidad, representa una imagen fresca y moderna en la que se conjuga la tradición y lo nuevo plasmado en la técnica y el estilo; en definitiva, representa en un solo golpe de vista la esencia de nuestras fiestas y a una ciudad moderna que no pierde sus raíces».

Las Fiestas Mayores de Cullera se celebran del 7 al 15 de abril y ya hay algunas confirmaciones interesantes. Entre ellas, el Festival Marítim de música en valenciano tendrá como gran atractivo al grupo Txarango.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Cullera
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil