elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concurso de Paella de Cullera volverá a celebrarse en mayo y tendrá preselección local

El concurso de Paella de Cullera volverá a celebrarse en mayo y tendrá preselección local
    MÁS FOTOS
    El concurso de Paella de Cullera volverá a celebrarse en mayo y tendrá preselección local - (foto 2)

    El Concurso Nacional de Paella de Cullera volverá a celebrarse en mayo de 2017. Así lo ha comunicado hoy el ayuntamiento de la localidad, que inicialmente había considerado la posibilidad de que el certamen fuera bienal. Sin embargo, la repercusión y la aceptación del plato han motivado esta decisión.

    La fecha elegida para esta ocasión será el 23 de mayo, aunque como principal novedad el concurso se abrirá a los hosteleros locales. De hecho, se realizará una preselección con restauradores de Cullera los ganadores de la cual pasarán a la final de mayo.

    De esta manera, se quiere dar protagonismo a la hostelería local después de que la primera edición se centrara únicamente en restauradores de otras localidades con el objetivo de dar a conocer el plato fuera de Cullera, meta que según ha explicado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se ha conseguido satisfactoriamente.

    Además, la misma asociación local de hostelería y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se implicarán en la organización del concurso, puesto que el consistorio desea que todo el protagonismo recaiga en el sector.

    «La hostelería tiene que hacer suyo el concurso, que es para lo que se creó el plato y el certamen por parte del ayuntamiento y del padre de la idea, Salvador Gascón», ha resaltado el alcalde.

    Por su parte, el presidente local de los hosteleros, Juan Femenía, ha ratificado el interés del sector para implicarse en un certamen que además sirve para promocionar la marca turística Cullera y dotarla de atributos positivos. «Queremos que cuando se hable de Cullera se piense en turismo gastronómico de calidad», ha apuntado.

    Balance positivo

    Por su parte, Salvador Gascón, alma mater del concurso, ha hecho un balance positivo del recorrido que ha tenido hasta ahora el plato que él mismo creó. «Los turistas se han interesado este año por probar la nueva receta», comenta, «y se han mostrado satisfechos por el hecho de que se utilicen en su elaboración productos de km 0 de la lonja y los campos de Cullera».

    El prestigioso gastrónomo ha valorado que la receta haya contribuido a situar a Cullera en el mapa nacional de los destinos turísticos gastronómicos de calidad, «con lo cual se ha conseguido crear un hecho diferencial respecto a nuestros competidores».

    El primer Concurso Nacional de Paella de Cullera tuvo lugar el pasado 24 de mayo con la asistencia de importantes personalidades de la gastronomía nacional como por ejemplo Quique Dacosta. Casa Granero (Sierra) fue el ganador.

    La Paella de Cullera es una nueva creación culinaria que se enmarca dentro del proyecto de relanzamiento turístico de Cullera. Basándose en la filosofía de la gastronomía de Kilómetro 0, fomenta los productos locales y trata de atraer a los amantes de la buena mesa, un perfil de visitante con poder adquisitivo medio-alto.

    La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar son de la lonja de la ciudad.

    Subir