elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los clásicos españoles y el tango, protagonistas del III Festival de Música de Cámara de Cullera

Los clásicos españoles y el tango, protagonistas del III Festival de Música de Cámara de Cullera
  • La Asociación Iraila recibirá los beneficios del festival

El Festival Internacional de Música de Cámara ‘Ciutat de Cullera’ celebrará su tercera edición del 5 al 13 de septiembre y contará con un completo programa formado por cinco conciertos que se celebrarán alternativamente en el Castillo de Cullera y en el Auditorio Municipal, con un concierto especial en la Casa del maestro Joaquín Rodrigo, en el Faro de Cullera. Varios de los conciertos programados incluyen, además, espectáculo de baile.

El flamenco y la zarzuela marcarán el inicio del Festival, ya que serán protagonistas en los dos primeros conciertos en los que también habrá espacio para el baile, aunando así distintas artes sobre el escenario. Como complemento al programa más marcadamente español, el día 11 de septiembre también tendrá lugar un concierto homenaje al maestro Joaquín Rodrigo. Los dos conciertos que cerrarán el Festival tendrán al tango argentino como protagonista. En ambos participará el invitado estrella del Festival, el gran bandoneista Per Arne Glorvigen. El concierto de clausura, la ‘Opera-Tango María de Buenos Aires’ reunirá a reputados músicos y cantantes de ópera y tango sobre el escenario, además de bailarines de Argentinian Tango, que cerrarán la tercera edición de este Festival de carácter solidario.

Un completo programa de música y baile

El concierto inaugural ‘Lo Cortes no quita lo Gallardo’, el día 5 de septiembre en el Castillo, dará un claro protagonismo a la guitarra española y al flamenco gracias a las expertas manos de los guitarristas José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés. Dos maestros continuamente requeridos en los mejores escenarios por las orquestas más importantes del mundo, que actuarán acompañados de la bailaora Ana Morales. El espectáculo que traen a Cullera ha sido calificado como la apuesta guitarrística más ambiciosa de los dúos de guitarra recientes.

La Ópera y la Zarzuela protagonizarán el segundo concierto del Festival el día 6 en el Auditorio, de la mano de la Orquesta del Festival, formada por varios músicos de la Orquesta del Palau de les Arts, a los que acompañarán jóvenes músicos de Cullera, y que dirigirá el maestro Jordi Bernàcer. En la primera parte se interpretará la suite de la opera ‘Carmen’ de Bizet con la actuación de la soprano valenciana Cristina Faus y el tenor catalán Albert Montserrat. La segunda parte constará de un completo programa de Zarzuela, que contará con la participación de los bailarines Rosa Daganzo y Juan Berlanga.

El programa continuará con el tercer concierto el día 11 de septiembre en la Casa del maestro Joaquín Rodrigo, en el Faro de Cullera, con ‘La noche temática de recuerdos y música de Joaquín Rodrigo’, actuación interpretada por la arpista valenciana Luisa Domingo, el guitarrista Miguel Pérez Perelló y la cantante de lírico María José Martos. El concierto contará con la presencia de la hija del compositor, Cecilia Rodrigo. Este tercer concierto tendrá un aforo muy limitado y el acceso será únicamente bajo reserva previa de entrada.

Los dos últimos conciertos supondrán un cambio de tercio ya que estarán dedicados al tango. Hasta Cullera viajarán el gran bandeonista holandés afincado en Paris Per Arne Glorvigen y el ukraniano Andrei Puskarev, reputado vibrafonista. Juntos, y acompañados por un cuarteto de cuerda, interpretarán obras del propio Glorvigen y de uno de los autores más importantes del tango argentino, el maestro bonaerense Astor Piazzolla considerado uno de los mejores músicos del siglo XX.

El Festival culminará el día 13 de septiembre en el Auditorio Municipal con el concierto estrella, la Ópera-Tango ‘María de Buenos Aires’, en la que participará de nuevo Glorvigen, acompañado por la soprano argentina Carina Gríngoli, el tenor uruguayo Daniel Amaro y el violinista Sergey Ostrovsky, entre otros músicos. Junto a todos ellos, una pareja de bailarines de Argentinian Tango pondrán el broche al concierto estrella del Festival.

Donación para la Asociación Iraila y la investigación del cáncer infantil

Como cada año, el Festival donará sus beneficios a una entidad sin ánimo de lucro. Este año la donación será a la Asociación Iraila iniciativas para la financiación de la investigación del cáncer infantil. Esta asociación está creada por los padres de Iraila Latorre, concursante del programa La Voz Kids, que falleció el pasado 10 de marzo con 11 años a causa de un cáncer que padecía desde hacía cinco.

La recaudación de la venta de las entradas y de la fila cero, habilitada en la página web del Festival, se destinará a esta Asociación para la financiación de proyectos de investigación sobre el cáncer infantil, así como proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer.

Subir