28 de noviembre de 2020 28/11/20

Música sacra para el pregón de Semana Santa en Cullera

    Cullera acoge mañana un concierto de música sacra durante el pregón de Semana Santa 2019 que tendrá lugar a partir de las 19 horas en la parroquia de la Sangre de Cristo.

    La agrupación Consortium Vocale e Instrumentale Valentiae vuelve al municipio para interpretar los ‘Miserere’ de los compositores Jan Dismas Zelenka y Johann Adolf Hasse.

    La actuación está patrocinada por la concejalía de Fiestas que dirige Pere Manuel y tendrá lugar justo después del pregón que este año ofrecerá el cullerense Joaquín Quiles.

    La agrupación Consortium Vocale e Instrumentale Valentiae la dirige Luís Garrido y cuenta en su repertorio con un gran abanico de piezas de coral sacra. Su formación tiene como base el canto gregoriano. Entre las obras más destacadas que ha interpretado se encuentra el ‘Stabat Mater’, que pudo oírse en el pregón cullerense del año anterior.

    Manuel destaca el apoyo que cada año el ayuntamiento da a las actividades festivas, tanto las institucionales como las organizadas por las distintas entidades locales del municipio. «Se trata de un acto muy importante dentro del calendario festivo-religioso que cuenta con un especial realce gracias a la apuesta que hacemos por incorporar actuaciones musicales de nivel como la que podrá verse en Cullera», afirma Manuel.

    Pregonero

    Joaquin Quiles es vecino de Cullera con un gran recorrido en el camino del cristianismo. Ha ejercido como catequista en la Parroquia de San Francisco de Asís, ha formado parte de la Cofradía cullerense del Ecce-Homo y ha ostentado diversos cargos vinculados a la misma.

    Ha sido miembro de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de la Diócesis de Valencia y del Consejo de Jóvenes del arzobispado de Valencia, entre otras. Quiles ya cuenta con experiencia como pregonero ya que ha actuado como tal en la Semana Santa de Benifaió.

    Consortium Vocale

    Agrupación coral de cámara que se distingue por ser sus voces graves mayoritariamente antiguos escolanes de la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia. Alterna esta formación con voces blancas de niños (Escolanía) o, como es el caso, con voces blancas adultas.

    Preferentemente interpreta repertorio coral sacro, partiendo de la base de una buena formación en el canto gregoriano. Dedicó un monográfico a José Pradas Gallent, reconstruyó e interpretó unas vísperas para conmemorar la dedicación de la parroquia de Xilxes, canta anualmente un Stabat Mater en la Basílica de la Virgen y son innumerables las actuaciones junto a la escolanía. En diciembre de 2016 cantó un programa de música coral valenciana de autores contemporáneos. En 2017 interpretó en varias localidades valenciana con motivo de la Semana Santa la obra “Jesu membra nostri” de Buxtehude.

    Luis Garrido Jiménez

    Nace en Xirivella (Valencia). Recibe las primeras nociones musicales en la Escolanía de la Virgen. Maestro de Capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, es titulado superior en musicología y en pedagogía musical. Dirige la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados, la Coral Catedralicia de Valencia y la Schola Gregoriana Laetentur. Es presidente de la Asociación de Profesores Músicos de Sta. Cecilia de Valencia, así como Agregador Colaborador de la Sección de Musicología de la Real Academia de Cultura Valenciana.

    Subir