28 de mayo de 2020 28/5/20

Mes y medio de desinfección diaria de calles y edificios públicos en Cullera

Mes y medio de desinfección diaria de calles y edificios públicos en Cullera - (foto 1)
  • El ayuntamiento no ha parado ni un solo día de aplicar el plan de limpieza contra el Covid-19

MÁS FOTOS
Mes y medio de desinfección diaria de calles y edificios públicos en Cullera - (foto 2)
Mes y medio de desinfección diaria de calles y edificios públicos en Cullera - (foto 3)
Mes y medio de desinfección diaria de calles y edificios públicos en Cullera - (foto 4)
Mes y medio de desinfección diaria de calles y edificios públicos en Cullera - (foto 5)
Mes y medio de desinfección diaria de calles y edificios públicos en Cullera - (foto 6)

El Ayuntamiento de Cullera fue uno de los pioneros en sacar a la calle la lucha contra el Covid-19. Se cumple ahora mes y medio desde que el consistorio cullerense iniciara la aplicación de un plan de desinfección de calles y espacios públicos como una de las medidas preventivas en la lucha contra la pandemia.

Desde entonces, no ha habido ni un solo día de descanso. Alrededor de medio centenar de operarios —entre trabajadores municipales de diversos servicios, de la compañía concesionaria de la limpieza viaria y de las empresas especializadas en desinfección de edificios— se han esforzado por mantener a raya el virus.

A todos ellos se ha sumado el colectivo de agricultores voluntarios del municipio, que con su maquinaria agraria han efectuado semanalmente dos desinfecciones generales de toda la ciudad. Diez en total desde que se sumaran al operativo, a razón de dos por semana los lunes y jueves por la noche.

Desde que Cullera activara el plan se han utilizado más de 220.000 litros de líquido desinfectante y se ha actuado en todos y cada uno de los barrios de la ciudad. «Hemos cubierto palmo a palmo prácticamente toda Cullera», señala Salva Tortajada, concejal de Limpieza Viaria, en lo que ha sido «el plan de limpieza y desinfección más ambicioso de la historia de Cullera».

No solo se ha actuado en las calles. Todos los centros educativos del municipio, los edificios públicos municipales, las residencias, consultorios médicos o infraestructuras como puentes, la estación de Renfe o los contenedores de recogida de residuos han sido objeto de una limpieza en profundidad para eliminar cualquier posible rastro del Coronavirus.

A dichas tareas también se han sumado puntualmente efectivos del ejército a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME). «El esfuerzo de los trabajadores y voluntarios ha sido encomiable», remarca Tortajada.

El consistorio cullerense ha ampliado con nueva maquinaria sus efectivos de limpieza de forma que «actualmente estamos mejor equipados para dar una respuesta contundente a la necesidad de desinfección frente a la pandemia».

Sin descanso

El plan de desinfección continúa. «No vamos a bajar la guardia. Pese a que vamos hacia un momento de desescalada, la realidad es que el virus sigue estando ahí y el ayuntamiento seguirá aplicando medidas de protección para minimizar el riesgo de contagio», deja claro el concejal de Limpieza Viaria.

En ese sentido Tortajada recuerda a la ciudadanía que debe seguir observando las medidas de higiene dictadas por las autoridades sanitarias. «Lo hemos hecho muy bien hasta ahora y este es el momento de seguir atentos y no relajarnos ni confiarnos», concluye el edil.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir