3 de diciembre de 2020 3/12/20

Mayor exige acabar con la doble infrafinanciación de los municipios turísticos

    Tono reivindicativo a la vez que de autorreivindicación en Cullera para celebrar el día de la Comunitat Valenciana. La ciudad ha entregado esta tarde-noche la sexta edición de los Distintius 9 d'Octubre en un acto institucional celebrado en l'Auditori Municipal; ceremonia en la que el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha pronunciado un discurso que ha basculado entre la exigencia de una mejor financiación para los municipios turísticos y la puesta en valor de los logros alcanzados por el municipio en estos últimos tres años.

    «Cullera vive un buen momento» ha sido la idea central que ha fundamentado el discurso de unos Distintius que este año se han entregado a los jóvenes investigadores locales Antoni Sapiña Grau, Begoña Pineda Merlo y Lucía Osa Melero en la modalidad individual y las quince comisiones falleras en la colectiva.

    Mayor ha atribuido la mejoría de la ciudad al esfuerzo de la gente. «El trabajo colectivo», ha dicho, «es el que hace posible el progreso de esta ciudad». Al respecto, el primer edil ha puesto como ejemplo a los galardonados de este año, de quienes ha destacado «reciben el premio no porque hagan bien su trabajo o cumplan una función social, sino porque aspiran cada día a cambiar el mundo». Valores, estos últimos, los de transformar y fomentar el progreso social, con los que el ayuntamiento se encuentra «plenamente identificado», ha remarcado.

    El alcalde de la capital turística de la Ribera ha hecho referencia a la «doble infrafinanciación» que sufren las poblaciones que viven del turismo, la que sufre la Comunitat Valenciana y la propia de las ciudades costeras que «debemos atender a más población de la censada pero recibiendo menos dinero».

    En ese sentido, ha recordado que Cullera lidera, desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la redacción del Estatuto de los Municipios Turísticos, iniciativa que reivindica más dinero para estas poblaciones, y ha añadido, «que no deberíamos olvidarnos jamás de que la defensa de los intereses de Cullera debe estar por encima de los intereses partidistas».

    Mejorías

    Sin embargo, el agujero de la infrafinanciación o el pozo de la deuda no ha impedido, por otro lado, que la ciudad haya mejorado prácticamente todos sus indicadores en los últimos tres años gracias a los principios de austeridad y eficiencia aplicados por el gobierno municipal, ha sostenido Mayor.

    Así pues, el alcalde se ha mostrado convencido de que «Cullera es un pueblo mejor que hace tres años» y ha destacado la reducción a la mitad de la deuda, la mayor inversión de la historia del municipio en políticas sociales, la apuesta por las políticas activas de empleo o la reactivación de las infraestructuras como ejemplos de avance. A juicio de Mayor, la ciudad «ha aprendido de los errores del pasado y los ha enmendado y trabaja para subsanar aquellos que todavía quedan».

    Premiados

    El alcalde cullerense también ha tenido palabras de elogio para los galardonados. Respecto a los investigadores, ha reivindicado que su talento «también forma parte de la marca Cullera» y aunque ha lamentado que su trabajo muchas veces es silencioso y desconocido ha reclamado que éste supone una aportación al progreso mundial en campos tan diversos como la lucha contra el cambio climático, la investigación oncológica o el aprendizaje de lenguas. «Por eso hoy lo estamos visibilizando», ha subrayado.

    En cuanto a las fallas, ha defendido su aportación a la cohesión social y su vocación universal con la declaración por la Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Era justo que les reconociéramos de esta forma su papel», ha mantenido, «como también lo era que mejoraros su financiación tras los recortes del pasado».

    Más sobre los galardonados

    En la modalidad colectiva, han recibido el Distintiu 9 d'Octubre las comisiones Bulevar, Xúquer, Rei En Jaume I, la Plaça Alboraia, El Raconet, Port, l'Avinguda País Valencià, Plaça Mongrell, El Canet, Taüt, Raval de Sant Agustí, Plaça d'Espanya, Passeig-Mercat, Sant Antoni y la Bega. En Cullera se tiene constancia de la celebración de la fiesta fallera ya en el siglo XIX y los primeros documentos datan de 1928.

    En cuanto a la modalidad individual, este año son tres investigadores quienes obtienen el Distintivo 9 de Octubre. Por un lado, Antoni Sapiña ha visto reconocida su proyección profesional que, empezando desde los estudios universitarios de Grado de Arquitectura Técnica en València y continuándolos en el extranjero, le han llevado a obtener importantes premios y nominaciones como por ejemplo el premio 'Joven ingeniero del año 2016', otorgado por la Chartered Institution of Building Services Engineers y la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers.

    Además, ha conseguido ser el proyecto ganador del premio Ken Dale 2018 por el análisis de instalaciones, sostenibilidad y energía en China, Australia y los Estados Unidos. Sapiña también ha sido ganador de la competición 'Teambuild UK 2016' y fue nominado al 'Brunel Alumnus of the Year 2017' por la Brunel London University.

    Antoni Sapiña es ingeniero especialista en sistemas de ahorro energético aplicando criterios de sostenibilidad para frenar el cambio climático y trabaja en el diseño de sistemas de climatización para uso residencial, comercial y público.

    Dos mujeres ha sido también protagonistas este año con motivo de la fiesta valenciana. Lucía Osa Melero, actualmente residente en los Estados Unidos, ve reconocida su brillante trayectoria en el mundo de la pedagogía innovadora, en especial en el aprendizaje de las segundas lenguas en el ámbito universitario.

    Ese trabajo se ha plasmado en la obtención de varias distinciones de alto nivel educativo en Norteamérica por la docencia y la investigación como son, entre otras, la 'Junior Faculty Excellence in Teaching Award' y el 'Community–Engaged Teaching and Research Seed Grant' este 2018. También en 2017 consiguió el 'Faculty Programmer of the Year' y el 'Summer Wimmer Family Foundation Award'.

    La otra fémina premiada es una investigadora en el campo de la oncología. Begoña Pineda Merlo obtiene el reconocimiento de su ciudad por su excelente trayectoria profesional en el campo de la investigación científica centrada en el cáncer de mama que ha llevado a cabo con la concesión de importantes becas de investigación cómo son: la Beca Jóvenes Investigadoras de la Fundación Dexeus, la Beca Jóvenes Investigadoras FHOEMO y la Beca Bancaja.

    También obtiene contratos como el 'Red HERACLES RD 06/0009/005' y en 2012 la ayuda de posgrado 'Juan de la Cierva' del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde entonces, desarrolla su trabajo en la Unidad de Investigación en Biología del Cáncer de Mama de la Incliva.

    En 2014 gana una beca de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para continuar sus trabajos de investigación en los Estados Unidos en el prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas), y además en 2006 y 2014 el 'Premio Italfármaco' otorgado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

    Subir