7 de marzo de 2021 7/3/21

Los intercambios económicos y educativos entre Cullera y Jever vuelven a funcionar

Los intercambios económicos y educativos entre Cullera y Jever vuelven a funcionar - (foto 1)

    Una de las consecuencias de la reanudación del hermanamiento entre las ciudades de Cullera y Jever (Alemania) es la reactivación de los intercambios en diferentes ámbitos, paralizados tras la congelación de las relaciones hace unos años como consecuencia de la crisis económica.

    La decisión del nuevo gobierno municipal de retomar el contacto con Jever ha propiciado que la recuperación de las relaciones institucionales haya facilitado la cooperación en materia económica y de formación profesional.

    La empresa de naranjas que formó parte de la expedición cullerense que en septiembre visitó Jever ha conseguido exportar en los últimos meses diversos pedidos de cítricos a la zona, según han informado hoy en rueda de prensa los alcaldes de Cullera y Jever, Jordi Mayor y Jan Edo Albers.

    Además, en el campo de la formación profesional, la oficina de turismo de Jever ha acogido a una estudiante cullerense que se ampliado allí su experiencia en este campo, ha indicado Edo Albers.

    «La intención ahora es que el sector privado se anime más y participe en estos intercambios», ha manifestado Mayor, quien también ha invitado a los centros educativos a sumarse a esta iniciativa.

    De hecho, docentes de diversas escuelas profesionales de Jever forman parte de la delegación alemana que estos días visita Cullera con el objetivo de establecer contacto con sus homólogos cullerenses para explorar la posibilidad de que alumnos de ambos municipios puedan participar en experiencias formativas en los dos países.

    Mayor ha indicado además que Cullera y Jever ya trabajan en la posibilidad de presentarse conjuntamente a proyectos de financiación europea como socios.

    Mañana, la comisión mixta del hermanamiento entre Cullera y Jever mantendrá una reunión de trabajo en la que además de los asuntos mencionados ya se iniciarán los preparativos para la celebración del 20 aniversario de la relación, que tendrá lugar el año próximo con un programa que se desarrollará en el municipio valenciano y en el alemán.

    Ceremonia oficial de bienvenida

    Mayor y Albers han comparecido en rueda de prensa después de la ceremonia oficial de bienvenida que ha tenido lugar en el salón de plenos. Jan Edo Albers ha tenido la oportunidad de firmar en el libro de honor y dirigir unas palabras a los presentes en las que ha destacado además de los fuertes vínculos de amistad entre los dos municipios la buena relación personal que mantiene con el primer edil cullerense.

    La delegación alemana ha querido hacer obsequio a la ciudad del producto más típico de su zona, la cerveza de Jever, y ha recibido por parte del consistorio cullerense un 'socarrat' como muestra de la artesanía tradicional valenciana.

    Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando la exalcaldesa de Jever, Margot Lorentzen, ha procedido por sorpresa a la donación de 1.145 euros fruto de una colecta realizada por los miembros del comité de hermanamiento alemán para fines benéficos. El alcalde de Cullera ha agradecido profundamente el gesto y ha asegurado que el dinero será «bien empleado» para alguna obra social de la que se informará a la ciudadanía y al pueblo hermano de Jever.

    En el acto, además de los invitados germanos, han estado presentes los concejales de la Corporación municipal, miembros del consistorio de Jever así como algunos de los exalcaldes de Cullera y Jever que han formado parte del hermanamiento.

    Subir