elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inclusión cocina la mejor paella en Cullera

La inclusión cocina la mejor paella en Cullera

    El primer concurso internacional de paellas para personas con capacidades especiales celebrado el sábado en Cullera dejó una única gran vencedora: la inclusión. Una treintena de personas y quince restaurantes participaron en este evento gastronómico que se celebró en el marco del III Festival Internacional de Rugby Inclusivo.

    El resultado fue espectacular por partida doble. Por un lado, las paellas cocinadas alcanzaron un alto nivel culinario, a juicio del jurado de expertos. Por otro, la capacidad de trabajo y compenetración demostrada por los 15 equipos mixtos de chefs profesionales y personas con algún tipo de discapacidad intelectual, rozó la perfección.

    Desde las 20 horas los restaurantes en liza empezaron la preparación del plato estrella de la gastronomía valenciana. Con paciencia, y pese al desconocimiento de la receta por parte de muchos participantes llegados de Escocia o Inglaterra, el ambiente se fue impregnando del inconfundible aroma que acompaña al sofrito y al arroz.

    Los participantes —algunos por primera vez en su vida— tenían que elaborar una paella valenciana para diez comensales siguiendo las instrucciones de los chefs. Divididos por equipos, tuvieron una hora para elaborar la receta. El plazo se cumplió a rajatabla.

    El jurado, presidido por el prestigioso Paco Franco —fue el último presidente del IV  Concurso Nacional de Paella de Cullera— lo tuvo difícil a la hora de deliberar. Juan Femenía, Rosita Amores, Juanma Romero, Carlos Julián, Manuel Pérez y José R. Lozano se las vieron y desearon para ser ecuánimes en su fallo.

    Finalmente, hubo fumata blanca. El equipo del Restaurante Eliana Albiach de Cullera logró alzarse con el primer premio del jurado mientras que el segundo galardón recayó en el restaurante cullerense Casa Picanterra.

    El tercer puesto se lo llevó el restaurante Ulises Piga, del que también formaba parte el propio alcalde de la localidad, Jordi Mayor. El premio especial 'Spirit of paella', que reconocía el espíritu de equipo fue a parar al restaurante El Blanco.

    El principal objetivo del I Concurso Inclusivo Internacional de Paella era dar visibilidad a los entornos de trabajo inclusivos. Se cumplió con creces.

    Rugby

    El evento se enmarca en la celebración del III Festival Internacional de Rugby Inclusivo que ha tenido lugar este fin de semana en Cullera con la participación de seis equipos procedentes de Escocia, Inglaterra, País Vasco, Catalunya y la Comunitat Valenciana. Entre ellos, el Club de Rugby Cullera, impulsor de la iniciativa con el apoyo institucional del Ayuntamiento. Los partidos tuvieron lugar por la tarde en el campo municipal Juan Palomares Corella con un gran éxito de participación en un torneo que no tiene rango competitivo.

     

    Subir