elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival Medusa alega que el reventón cálido fue un suceso “imprevisible”

El festival Medusa alega que el reventón cálido fue un suceso “imprevisible”
  • Las fuertes rachas de viento dejaron un fallecido y aún hay cuatro hospitalizados en varios hospitales

Una persona falleció y cuatro siguen hospitalizadas este lunes después de la fatídica madrugada el sábado en la que unas fuertes rachas de viento derribaron el escenario del Medusa Festival de Cullera y convirtieron este evento musical en un infierno.

Desde el festival se ha emitido un comunicado este lunes donde alegan que “en ningún momento” se previó que pudiera producirse “en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pueda hacer peligrar la integridad de los asistentes”.

En cambio, señalan que “el accidente se debió a un imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto de celebración de Medusa Festival y en diversos elementos decorativos”.

En este sentido, niegan que se derrumbara el escenario principal, sino que “a pesar del feroz fenómeno registrado, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero”. Unas piezas que, según explican, “lesionaron de manera leve a un número reducido de asistentes”,

Al respecto, se remiten a un informe de los técnicos municipales donde se indica que “los daños y las afecciones generadas en las instalaciones del recinto han sido fortuitos e imprevisibles, y es harto difícil haberse podido evitar ante un fenómeno de la magnitud en que ha llegado a afectar puntual y aleatoriamente a ciertos elementos del recinto”.

Asimismo, aclaran que el evento “cumple con toda la normativa” y “dispone de protocolos de emergencia para incidentes como el que se produjo el pasado sábado en nuestras instalaciones”.

Además, aseguran que cuentan con un proyecto técnico y un plan de emergencia que avalaban la instalación de la infraestructura así la como la disposición de once salidas de emergencia de 18 metros de anchura.

En este sentido, explican que se desalojó el recinto solo 8 minutos más tarde del suceso, una vez finalizó el suceso meteorológico adverso. “En apenas 40 minutos, esta organización desalojó a las alrededor de 50.000 personas que se encontraban en el recinto”, explican.

Posteriormente, se tomó la decisión de cancelar el festival. “La primera razón que nos lleva a esta determinación es la apertura de una investigación judicial el mismo sábado por la mañana, donde el juzgado encargado de la misma establece perimetrar zonas del recinto que se deben revisar para que la investigación pueda realizarse: una de estas zonas es el acceso principal al recinto de Medusa Festival”, explican.

“En segundo lugar -explican en el comunicado- por respeto a los afectados por el accidente y sus familias”, así como por “las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, indicando que el imprevisible reventón térmico pueda producirse nuevamente durante las últimas horas de la jornada del sábado”.

 

Subir