elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera refuerza los programas de difusión de la Unión Europea

Cullera refuerza los programas de difusión de la Unión Europea
    MÁS FOTOS
    Cullera refuerza los programas de difusión de la Unión Europea - (foto 2)
    Cullera refuerza los programas de difusión de la Unión Europea - (foto 3)
    Cullera refuerza los programas de difusión de la Unión Europea - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Cullera arranca el año 2019 con un refuerzo de los programas de difusión de la Unión Europea entre sus ciudadanos. La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha protagonizado hoy un encuentro con más de 200 estudiantes del municipio en el que ha debatido con estudiantes de ESO y Bachillerato sobre el presente y el futuro del proyecto común europeo.

    La actividad se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo la Oficina Europea del consistorio cullerense, creada recientemente, y tendrá su continuidad el próximo mes de febrero con una visita de los expedientes académicos más brillantes de primero de Bachillerato a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

    Como novedad este año en materia educativa, los alumnos de Cullera beneficiarios de una beca Erasmus podrán optar a otra complementaria que dará el ayuntamiento para facilitar que puedan cursar sus estudios en el extranjero, ha explicado el alcalde Jordi Mayor.

    «El objetivo de esta ayuda es que nadie se quede sin hacer un Erasmus por falta de recursos. Queremos que nuestros estudiantes salgan, se formen, abran su mente y disfruten de esta experiencia vital que les hará crecer como personas y profesionales», ha dicho Mayor.

    Debate

    El Brexit, la crisis citrícola valenciana, la posibilidad de una renta básica europea, el auge de los extremismos, las elecciones europeas de mayo o la entrada de nuevos países en la Unión han sido algunas de las cuestiones que el alumnado ha planteado a Rodríguez-Piñero, que ha expuesto su visión sobre estos asuntos.

    La eurodiputada ha advertido a los estudiantes que frente a las recetas de corte populista y extremista que pretenden minar los cimientos de la UE «lo único que vale es ir a votar para que no sean otros los que decidan sobre nosotros».

    Rodríguez-Piñero ha expuesto diversos asuntos para demostrar que aunque la UE pueda parecer una superestructura lejana, sus decisiones inciden en la vida cotidiana de la ciudadanía. Entre ellos, ha avanzado novedades que se pondrán en práctica en fechas próximas en nuestro país como las medidas para erradicar la obsolescencia programada de electrodomésticos u otro tipo de productos.

    Asimismo, se han abordado los grandes temas como los derechos humanos, la crisis migratoria, el terrorismo o el cambio climático. Problemáticas todas ellas «que ningún país por sí mismo puede resolver. Por eso necesitamos a la Unión Europea», ha concluido Rodríguez-Piñero.

    En el plano local, Jordi Mayor ha remarcado que programas de fomento del empleo como los talleres de ocupación o el Avalem Joves no serían posibles sin financiación europea, lo que a su juicio demuestra la importancia de la pertenencia a la Unión y los beneficios directos que ello comporta.

    Subir