28 de noviembre de 2020 28/11/20

Cullera reforma el Museo Fallero para adaptarlo a las nuevas tecnologías

Cullera reforma el Museo Fallero para adaptarlo a las nuevas tecnologías - (foto 1)
  • El consistorio inicia las obras que adaptarán el espacio a los lenguajes museísticos actuales

El proyecto de renovación del Museo Fallero de Cullera ya está en marcha. El ayuntamiento ha iniciado la reforma que permitirá modernizar este espacio combinando la artesanía, la tradición y la tecnología con el objetivo de acercar la divulgación fallera a sus visitantes.

La actuación consiste en una adaptación a las nuevas tendencias expositivas y a los actuales lenguajes museísticos. El Museo Fallero se volvió a abrir al público en 2015 después de unos años donde su material estuvo guardado en unos almacenes municipales y «ahora necesitaba una actuación que lo adaptara a las nuevas tecnologías y propuestas comunicativas de la museología», ha explicado la concejala de Patrimonio, Amparo Jover.

La edil ha manifestado que «la adaptación modernizará este espacio de divulgación cultural de una tradición tan valenciana como son las Fallas». «El museo ya cuenta con un gran abanico expositivo, pero con esta intervención conseguiremos experiencias más atractivas e interactivas», ha continuado Jover.

La inversión de esta intervención en el museo, situado en la Casa de la Enseñanza, es de 48.000 euros. La obra también supone la retirada de elementos expuestos actualmente para la construcción de estructuras ‘ad hoc’ para el espacio, de instalaciones eléctricas, de luces LED y de elementos temáticos que decorarán el espacio.

Modernización tecnológica

Cullera posee una larga tradición fallera y por eso su Museo Fallero cuenta con un destacado material expositivo: ‘ninots indultats’, indumentaria, piezas de joyería para la ornamentación de las falleras, maquetas de fallas, cartelería y álbumes de fotografías. Además, forma parte de la Xarxa Valenciana de Museus Fallers.

Ahora, la adaptación modernizará este espacio y contempla un photocall interactivo; un video mapping que se proyectará sobre un muñeco en blanco y desde el cual los visitantes podrán ver como se construye un ‘ninot’; una pantalla táctil con una base de datos para consultar los monumentos plantados a lo largo de los años por las distintas comisiones falleras, sus ‘ninots indultats’, falleras mayores, presidentes, etc. Además, un audiovisual recreará al detalle como se viste una mujer y un hombre con su indumentaria correspondiente y también habrá una reproducción sonora de una mascletà a modo de experiencia inmersiva.

Puesta en valor del patrimonio

El consistorio tiene una red de espacios museísticos que configuran una interesante y variada oferta cultural y patrimonial. Además, el compromiso por la conservación y recuperación de estos museos pone en valor su rico patrimonio histórico, artístico y etnológico.

Cullera, además del Museo Fallero, cuenta con seis museos más que lo convierten en un referente comarcal como lo son el Museo de Historia y Arqueología situado en el Castillo, el Museo Etnológico del Arroz en la Ermita de los Santos de la Piedra, la Cueva-Museo del Pirata Dragut, los espacios musealizados de la Torre de la Reina Mora y de la Torre del Marenyet, y el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil situado en los Jardines del Mercado.

Subir