elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera recupera el nombre antiguo de la avenida Caminàs de les Dones

Cullera recupera el nombre antiguo de la avenida Caminàs de les Dones
    MÁS FOTOS
    Cullera recupera el nombre antiguo de la avenida Caminàs de les Dones - (foto 2)

    Cullera ha empezado a poner fin a un agravio histórico con las mujeres en el callejero. La ciudad ha recuperado el antiguo nombre de la avenida Caminàs de les Dones, sustituido en su momento por el de avenida Blasco Ibáñez. Desde hoy, esta importante vía del barrio de San Antonio pasa a denominarse Avenida Blasco Ibáñez - Antic Caminàs de les Dones.

    Se cumple así con el acuerdo plenario en el cual se pedía que, en la medida de lo posible, en futuras actualizaciones del nomenclátor de las calles, plazas, avenidas o espacios públicos se incluyera el nombre de las mujeres que hayan sido representativas o relevantes en el municipio para paliar la enorme desigualdad actual en cuanto al reconocimiento social, oficial y público de las mismas.

    La historia del Caminàs de les Dones es significativa al respecto. Un estudio de la cullerense María del Carmen Rubio, publicado en el libro 'X Jornades d'Estudis de Cullera', revela la existencia de una calle con esta denominación. La investigación determina que existió antes del siglo XIX un camino utilizado de forma exclusiva por las mujeres de aquella época.

    De hecho, en un expediente municipal datado a 31 de marzo de 1860 se hace referencia a una calle que utilizaban las mujeres para acceder a la playa. En el citado documento consta un escrito en el que un grupo de “Damas de Cullera” —tal y como se las denomina en el mismo— reivindicaban que no se permitiese la edificación de este camino, que desde mucho tiempo, habría sido utilizado por ellas para su disfrute del mar como uno de los mejores sitios para su descanso, comodidad y recreo.

    El nombre originario desapareció, pero sin embargo se da la paradoja que todavía hoy existe una gran calle en el mismo barrio denominada Caminàs dels Hòmens. Un lugar que sí ha conservado y mantenido su antiquísimo nombre, y que hace muchos años era un camino rural entre tierras areniscas de cultivo que conducía directamente a la playa y que era utilizado de modo exclusivo por los hombres.

    Desde el consistorio han considerado necesario poner fin a esta contradicción y restaurar el antiguo nombre de la calle, combinándolo con el de Blasco Ibáñez para evitar los habituales perjuicios a los vecinos que acarrea el cambio completo del nombre de una vía pública.

    El acto de recuperación del nombre originario ha tenido lugar esta mañana con la asistencia del alcalde de Cullera, Jordi Mayor; la concejala de Igualdad, Francesca Ortiz; la autora del estudio sobre el Caminàs de les Dones y el alumnado del colegio La Milagrosa.

    Discriminación

    Precisamente, los estudiantes de 3º de la ESO este centro han elaborado un trabajo denominado 'Cullera no tiene nombres de mujer' en el que se analiza el callejero del municipio y se concluye que de las 523 vías urbanas que conforman el núcleo urbano, tan solo 19 tienen nombre de mujer, y la mayoría de ellas (16), están bautizadas con denominaciones de marcado carácter religioso.

    En el otro lado de la balanza hasta 176 calles tienen a hombres como protagonistas: aparecen religiosos, personajes ilustres, doctores, escritores, reyes, maestros, pintores, militares, músicos y actores. Estadísticamente, solamente el 4 % del callejero de Cullera está dedicado a las féminas frente al 35 % a varones.

    Mayor ha señalado que es tiempo de «reparar la memoria histórica de las mujeres». En ese sentido, ha apuntado que la recuperación de la antigua denominación de Caminàs de les Dones sirve para poner en valor a aquellas mujeres que fueron grandes defensoras de su pueblo, de sus costumbres y de sus derechos. «Este hecho, visto desde la distancia de ciento cincuenta años, nos obliga a valorar su gesto y su dignidad y darles el reconocimiento que ellas merecen por ser tan reivindicativas en una época en que todo les estaba prohibido», ha concluido el primer edil.

    Subir