29 de noviembre de 2020 29/11/20

Cullera recupera el cheque bebé y dará 250 euros a recién nacidos

Cullera recupera el cheque bebé y dará 250 euros a recién nacidos - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Cullera y la Asociación de Emprendedores y Comerciantes de Cullera (ACECU) recuperarán a partir del año 2019 el denominado 'Cheque bebé', una prestación económica para familias de recién nacidos, adoptados o acogidos.

    La ayuda ascenderá a 250 euros que podrán gastarse, a través de una tarjeta, en los comercios asociados a ACECU en la adquisición de productos para el bebé: higiene, alimentación, farmacia, ropa, carros, artículos complementarios y otros de similar naturaleza.

    Esta ayuda fue suprimida en el pasado por los recortes que se aplicaron en el consistorio y ante los impagos que sufrían los comerciantes por parte de la Administración local. La mejoría en la situación económica del ayuntamiento ha llevado al gobierno municipal a recuperar el Cheque bebé, que contará con una partida de 50.000 euros en el presupuesto municipal que se debate y vota hoy martes en el pleno.

    Los beneficiarios serán familias con un mínimo de dos años de empadronamiento en Cullera y que tengan su residencia efectiva en el municipio y en las que se haya producido una variación en la unidad familiar por nacimiento, acogimiento o adopción.

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, enmarca la recuperación del Cheque bebé en las políticas sociales del municipio y de fomento del comercio local. «Es una medida encaminada a ayudar a las familias de los recién nacidos, adoptados o acogidos a hacer frente a los gastos derivados del incremento de la unidad familiar», ha señalado el primer edil.

    Por otra parte, «pretendemos que la medida favorezca las compras en Cullera y contribuya a dinamizar el comercio local». En ese sentido, ha destacado que «el dinero se va a quedar en los comercios de la ciudad lo que supone un incentivo más para este sector que es uno de los motores económicos de nuestro municipio».

    Buen acogimiento

    Desde ACECU, su presidente, José Luis Albiñana, considera «fantástica» la medida y valora muy positivamente el método de pago a través de tarjeta. «Supone una ayuda económica para los comercios y además una forma de que nos podamos promocionar entre las familias para que sepan que en Cullera pueden comprar todo lo que necesitan para sus recién nacidos», ha dicho.

    La acogida entre los comerciantes ha sido buena. «Hay mucho interés y se ha creado una gran expectativa», indica. «Además, si con ello contribuimos a apoyar la natalidad y a que las familias jóvenes se queden en Cullera, mucho mejor», valora Albiñana.

    El concejal de Comercio, Pere Manuel, ha resaltado que el Cheque bebé es una medida «transversal de política social y fomento del comercio local a través del asociacionismo que representa ACECU».

    El edil subraya que la ayuda suprimida por anteriores gobiernos «es un derecho recuperado que además contribuye a generar riqueza en un sector tradicional como es el comercio, que representa una fuente de empleo muy importante en nuestra ciudad».

    Subir