elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera protagoniza el mayor «mannequin challenge» contra la violencia machista

Cullera protagoniza el mayor «mannequin challenge» contra la violencia machista
    MÁS FOTOS
    Cullera protagoniza el mayor «mannequin challenge» contra la violencia machista - (foto 2)

    Más de 600 niños y niñas de los colegios e institutos de Cullera han protagonizado hoy el mayor «mannequin challenge» contra la violencia machista. El reto se ha desarrollado en el acto central del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por el ayuntamiento de la localidad en los Jardines del Mercado.

    El consistorio ha querido este año implicar a los más pequeños y a la comunidad educativa en esta jornada para concienciar ya desde la infancia de la necesidad de luchar contra el terrorismo machista, según han explicado fuentes municipales. De hecho, el eslogan sobre el que ha girado la jornada es «Els centres educatius de Cullera eradiquen la violència masclista».

    Pero no solo los alumnos, también el profesorado, los políticos y hasta una anciana de 90 años se han sumado al mannequin challenge, una de las últimas modas en las redes sociales que consiste en representar una escena sin mover ni un pelo.

    El alcalde, Jordi Mayor; la directora general de l'Institut Valencià de les Dones, María Such; la concejala de Igualdad, Francesca Ortiz; la edil de Educación, Silvia Roca; el concejal de Urbanismo, Juan Vicente Armengot o el secretario general de UGT en la Ribera, Raül Roselló, han participado en el reto para llamar la atención sobre la principal lacra que todavía hoy sufren las mujeres.

    Previamente, alumnos de cada centro han leído un manifiesto propio y han aportado propuestas para luchar contra la violencia machista, que serán llevadas para su estudio al Consell de Igualdad del ayuntamiento.

    «Lo que pretendemos es que sus pensamientos no caigan en saco roto y vean que lo que trabajan en las aulas después tiene un valor más allá del acto reivindicativo», ha explicado Ortiz.

    Las intervenciones del alumnado han sido realmente emotivas. Tanto chicas como chicos han coincidido en señalar no sólo la violencia física sino también a los micromachismos que empiezan ya desde la niñez como tipos de violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo.

    Jordi Mayor ha exigido a los presentes, dirigiéndose a los hombres, que cuando se les hable de violencia machista o machismo piensen en sus madres, hermanas, hijas o abuelas. «Detrás de todas ellas hay una mujer y a nadie nos gustaría que les hicieran nada malo. Pensadlo bien porque un hombre de verdad es el que las trata de igual a igual y las respeta», ha asegurado.

    Such, por su parte, ha explicado la campaña del Consell «Un home de veritat», en la que apela a desterrar los roles de princesas y héroes de la vida real. «Las chicas no necesitáis ser princesas ni los chicos héroes para ser mujeres y hombres de verdad», ha concluido.

    Subir