elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera pide deconstruir el machismo social

Cullera pide deconstruir el machismo social - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Cullera pide deconstruir el machismo social - (foto 2)
    Cullera pide deconstruir el machismo social - (foto 3)
    Cullera pide deconstruir el machismo social - (foto 4)

    Cullera se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y lo hace pidiendo la deconstrucción del machismo social imperante. Así lo ha proclamado la concejala de Igualdad, Francesca Ortiz, durante el acto institucional celebrado esta mañana en el Auditorio Municipal con la asistencia del alumnado de los centros educativos de la localidad.

    El manifiesto local con motivo del 8-M ha pedido deconstruir «las condiciones sociales y culturales determinantes de un sistema que concibe y explica el mundo manteniendo a las mujeres al margen». El objetivo es «ir avanzando, paso a paso, hacia una sociedad más justa y más libre para mujeres y hombres», tarea que encomienda a todo el conjunto de la sociedad, de las instituciones y también de la ciudadanía a nivel individual.

    Ortiz ha señalado la necesidad de transformaciones sociales y culturales que permitan  construir un imaginario colectivo que incorpore el reconocimiento de la experiencia femenina.

    «Las nuevas referencias de relación entre mujeres y hombres, tienen que ser referencias de relación basadas en el respecto de la diferencia entendida como un valor social imprescindible. Porque no podemos olvidar que la identidad de género es una construcción cultural y social; que el cambio será fruto del trabajo y de la lucha de muchas mujeres para ser reconocidas, sin ceder ante los estereotipos de género; estereotipos que no contemplan la diversidad de las mujeres y representan una limitación en sus proyectos y deseos», ha dicho la concejala.

    Mujeres para la historia

    Precisamente, para poner en valor el papel de las féminas, representantes de los centros educativos han leído la biografía de mujeres de todas las clases, condiciones y nacionalidades que con su trayectoria han contribuido a la transformación del mundo. Se ha abordado desde la trayectoria de Malala Yousafzai hasta la figura de la hermana Paqui, religiosa de Cullera.

    El alcalde, Jordi Mayor, también ha intervenido en el acto para pedir a las futuras generaciones que no den «ni un paso atrás» en la lucha feminista y ha recordado a las mujeres trabajadoras del servicio doméstico de Cullera que hace cien años protagonizaron la que fuera, probablemente, la primera huelga feminista de la historia del municipio en la que reivindicaron mejoras laborales.

    «A los que ahora cuestionan que haya un día dedicado a las mujeres, hay que recordarles que sin un día dedicado a una causa, esa causa difícilmente se puede visibilizar. Quizás, con la excusa de que no haya días de, lo que pretenden es que retrocedamos a la España en blanco y negro y sigamos invisibilizando a las mujeres. Luego pretenderán quitarles derechos y eso no lo podemos consentir de ningún modo», ha alertado.

    El acto de carácter lúdico también ha contado con la participación de la batucada del CEIP Doctor Alemany, que además han cantado un rap feminista.

    Para esta tarde, el Consell Municipal d'Igualtat se ha adherido a la manifestación feminista que desde las 18 horas recorrerá las calles del municipio y a partir de las 21 horas tendrá lugar un cabaret intelectual en la Sala Santy de Cullera, organizado por la concejalía de Igualdad.

     

    Subir