elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera instala paneles informativos para la práctica del Bird Watching en el Cabo del Faro

Cullera instala paneles informativos para la práctica del Bird Watching en el Cabo del Faro
  • Sus acantilados son un punto estratégico para la observación de aves marinas que frecuentan el litoral para desplazarse y alimentarse

MÁS FOTOS
Cullera instala paneles informativos para la práctica del Bird Watching en el Cabo del Faro - (foto 2)

El Ayuntamiento de Cullera ha instalado paneles informativos para la observación de aves marinas en el Cabo del Faro. La ubicación estratégica del Cabo y su proximidad al Parque Natural de la Albufera hace que sea una excelente atalaya para practicar el Bird Watching durante la migración de las aves, sus desplazamientos o cuando buscan alimentos por el litoral.

A través de estos paneles, los observadores podrán identificar las diferentes especies de aves que frecuentan este espacio con dibujos realistas de las distintas aves marinas. Además, también incorporan información adicional sobre la época de observación y de paso de estas aves.

Las características singulares que conforman esta zona rocosa junto al mar es un atractivo para los birders, puesto que permiten la observación de especies de aves no demasiado comunes.

En el Cabo del Faro, especialmente en los meses de invierno, se pueden ver varias especies de gaviotas y charranes, alcatraces comunes, o cormoranes y moñudos soleándose en las rocas del Cabo. Es habitual, entre otros, el paso de pardelas baleares – el único pájaro marino endémico de España y una especie muy amenazada – volando a ras del agua formando filas de muchos ejemplares o de bancos de negrón común en la misma bahía.

También se pueden observar otros animales marinos como los delfines mulares.

Además, la zona está parcialmente protegida por una microrreserva de flora a causa de la presencia de la amenazada Limonium dufourii (saladina). Esta es la única población conocida sobre acantilados marinos y además es una especie propia de saladares y endémica del litoral de València y Castelló.

Punto estratégico

El concejal de Medio Ambiente, Bernat Escolá, ha señalado que «el Cabo del Faro es un punto estratégico de todo el país porque es un paraje natural por donde pasan muchas aves».

Tal es la importancia de esta ubicación cullerense que es uno de los lugares escogidos para monitorizar el estado de las aves marinas en la Península Ibérica a través del programa RAM (Red de Aves y Mamíferos Marinos), y es un punto también desde donde se realiza anualmente el Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana.

Escolá también ha manifestado que «la colocación de estos paneles y atriles informativos sobre las singularidades de este espacio y de sus aves son un plus que los turistas ornitológicos valoran muy positivamente».

El consistorio sigue en su apuesta por desestacionalizar la oferta turística del municipio visibilizando los distintos puntos de interés con los que cuenta la localidad. Así, estos paneles explicativos, además de fomentar el turismo ornitológico, dotarán la zona de información medioambiental para cualquier persona que visite Cullera.

Subir