27 de febrero de 2021 27/2/21

Cullera incrementa un 17 % el reciclado de vidrio en verano

Cullera incrementa un 17 % el reciclado de vidrio en verano - (foto 1)

    El Plan Verano 2015 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cullera y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha permitido recuperar 304.980 kilogramos de vidrio durante los meses estivales, un 17 % más que el año anterior. La ciudad es uno de los 40 municipios, de un total de 60 participantes, que han logrado superar el reto fijado por la entidad.

    Ecovidrio ha activado este plan trimestral, de julio a septiembre, consciente de la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero, que consume el 50 % de los envases de vidrio que se ponen en el mercado. En Cullera, la entidad ha contado con la colaboración de más de 90 establecimientos del sector.

    Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la ampliación de la recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el canal Horeca. Además, se han instalado 51 nuevos contenedores vinilados y se han entregado más de 120 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería. También se han llevado a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones.

    Galardón

    Paralelamente, se ha lanzado la iniciativa ‘Al acabar, a reciclar’, con el objetivo de premiar a los establecimientos y sus clientes que han contribuido a superar la cifra de reciclado de vidrio conseguida en 2014. En la web de la iniciativa los participantes pueden consultar los premios y los resultados de cada localidad.

    Ecovidrio ha multiplicado el alcance y dimensión del plan respecto a 2014. Ha conseguido la participación de 5.200 establecimientos hosteleros de 60 localidades costeras en 16 provincias y ha alcanzado a más de 3 millones de ciudadanos.

    Además, ha logrado superar el objetivo inicial del proyecto, incrementar un 14 % el vidrio reciclado en las localidades. Por regiones, la ampliación de las localidades, la afluencia turística y otros factores sitúan a la Comunidad Valenciana (7.887.126 kg), Andalucía (4.780.533 kg) y Baleares (3.932.380 kg) a la cabeza.

    En total, durante el verano se han reciclado en España más de 196.000 toneladas de envases de vidrio, lo que equivale a un 36 % del vidrio reciclado en los ocho primeros meses del año.

    Datos locales

    Mediante esta campaña. Ecovidrio ha pretendido incrementar la concienciación de los ciudadanos de Cullera, y lograr un aumento de la cantidad de vidrio reciclado en la localidad. Según los últimos datos relativos a 2014, los ciudadanos de la población reciclaron un total de 474.160 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 21,1 kg.

    Respecto a la tasa de contenerización, Cullera se sitúa con una media de 162 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 139 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

    Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. Proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

    En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3 % del PIB español y comercializan el 99 % de los envases de vidrio.

    Subir