28 de mayo de 2020 28/5/20

Cullera destinará 1,6 millones de euros en ayudas a las empresas y la creación de empleo

  • El gobierno local acuerda con patronal y sindicatos un paquete de medidas que también contempla el refuerzo de las políticas sociales

El gobierno de Cullera y los agentes sociales han acordado hoy un amplio paquete de medidas para hacer frente a los efectos económicos derivados de la actual crisis sanitaria causada por el Covid-19.

El alcalde, Jordi Mayor, ha consensuado con los representantes sindicales y de la patronal destinar durante este año más de 1,6 millones de euros a tres grandes ejes de impulso económico.

El primero de ellos está focalizado en contribuir al mantenimiento de la actividad económica de las empresas que ahora se han visto forzadas a cerrar. El segundo, va dirigido al creación de empleo, mientras que el tercero se centra en el refuerzo de las políticas sociales para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía.

Ayudas a las PYMES

De este modo, Cullera activará un programa de ayudas a las pequeñas y medianas empresas dotado con 600.000 euros. Este paquete irá destinado a aquellas empresas que realmente se han visto afectadas por el cierre tras el decreto del Estado de Alarma y pretende compensar las pérdidas económicas derivadas de dicha situación y a aquellas, que aún manteniéndose abiertas, hayan sufrido pérdidas superiores al 75 % de los ingresos.

Concretamente, las ayudas en este caso irán desde los 500 hasta los 2000 euros y se tendrá en cuenta factores como los meses que los negocios permanecen abiertos a lo largo del año o el número de empleados.

Plan de empleo

Por otro lado, el consistorio impulsará un plan de empleo local dotado con otros 200.000 euros. A través de él se incentivará la contratación de vecinos mediante ayudas que irán desde los 1.000 euros para los contratos de seis meses hasta los 2.000 en caso de que los contratos sean de un año de duración.

Otra de las herramientas de fomento de la ocupación entre personas en riesgo de exclusión social, la Bolsa Social de Empleo, se verá reforzada con una inyección económica de 400.000 euros.

Por otra parte, se contemplan una serie de medidas de alivio fiscal para el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Cullera aplicará reducciones del 100 % de la tasa de ocupación de vía pública a aquellos locales que acrediten haber estado abiertos al público en 2019 al menos durante seis meses. Los que lo hayan estado 3 meses, se beneficiarán con una reducción del 50 % y a quien abra menos de 3 meses, no tendrá descuento.

Finalmente, gobierno, patronal y representantes sindicales han acordado reforzar las políticas sociales del municipio con una inyección de 200.000 euros en las partidas de Servicios Sociales, que se verán de este modo incrementadas para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía.

Todos estos recursos son propios del presupuesto de 2020, que sufrirá una modificación próximamente para adaptarse a la nueva realidad socioeconómica.

El mayor pacto social

Tras cerrar el acuerdo, Jordi Mayor ha destacado que todas las medidas se han tomado desde el diálogo y el consenso social. «Este es el mayor pacto social de la historia de Cullera. Nunca antes el ayuntamiento había destinado tantos recursos en un solo programa para el impulso económico al mismo tiempo que garantiza los derechos sociales», ha dicho el alcalde.

El primer edil ha agradecido la colaboración tanto de empresarios como sindicatos y su predisposición al acuerdo «para que la respuesta a la crisis sea más empleo y más derechos sociales».

Mayor ha señalado que la actual buena situación económica de las arcas municipales, con las cuentas saneadas, «nos ha permitido afrontar la crisis con los deberes hechos y apostando por reforzar las políticas que favorecen el empleo y los derechos de las personas».

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir