3 de marzo de 2021 3/3/21

Cullera declara la guerra a los plásticos en la playa

Cullera declara la guerra a los plásticos en la playa - (foto 1)
  • El ayuntamiento lanza una campaña con consejos para reducir los residuos durante la noche de San Juan

Cullera ha declarado la guerra a los plásticos. La primera batalla se librará este domingo durante la Noche de San Juan. El consistorio quiere concienciar a la ciudadanía de que es necesario reducir el uso de este material que genera toneladas de residuos cada año.

La concejalía de Actividades Ambientales, dirigida por Bernat Escolà, ha lanzado hoy la campaña 'Residus zero' para la noche de las hogueras. En ella se dan una serie de consejos para evitar que se haga un uso innecesario del plástico.

«Aunque somos conscientes de que vivimos en un mundo dominado por el plástico, es necesario que la gente visualice que existen alternativas sencillas para reducir el empleo de este material», señala Escolà.

Por ejemplo, se recomienda a los asistentes a la noche de las hogueras que utilicen platos y vasos reutilizables. Está prohibido entrar con vidrios en la playa, pero existen vajillas de varios usos que son una alternativa a los utensilios de usar y tirar.

Las bolsas de plástico deben ser sustituidas por otras de tela o lona e incluso los tradicionales capazos. Precisamente, uno de los residuos más recogidos tras la verbena de San Juan en la playa son las bolsas.

En la acción 'Residus zero' también se pide que no se empleen servilletas de papel y se vuelva a utilizar las de tela de toda la vida e incluso que los cubitos de hielo se lleven en recipientes reutilizables y no en las bolsas en las que se venden habitualmente.

Desde la concejalía de Actividades Ambientales también se ha hecho un llamamiento para que la basura que se genere se recoja de forma segregada y se deposite en los contenedores adecuados.

Cabe recordar que 12 millones de basura llegan a los mares y océanos cada año; uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías de España contiene microplásticos en el estómago. Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se está acercando en 2020 a los 500 millones de toneladas.

No enterrar las hogueras

Finalmente, el ayuntamiento pide encarecidamente que los restos de las hogueras no se entierren en la arena, ya que esta práctica dificulta la posterior limpieza por parte de los operarios.

Subir