26 de noviembre de 2020 26/11/20

Cullera consolida el Voluntariado Contra el Cambio Climático

Cullera consolida el Voluntariado Contra el Cambio Climático - (foto 1)
  • En poco más de un año se ha recogido una tonelada de plásticos en distintas zonas naturales del municipio

MÁS FOTOS
Cullera consolida el Voluntariado Contra el Cambio Climático - (foto 2)

La ciudadanía de Cullera está cada vez más sensibilizada con la necesidad de cuidar el ecosistema y concienciada de que no existe un ‘Planeta B’. Es por eso que desde la el Ayuntamiento de Cullera se impulsó el año pasado un Voluntariado Contra el Cambio Climático que gracias a la participación ciudadana está consiguiendo sus frutos.

En tan solo un año de vida del voluntariado, y con la parada de esta iniciativa por la época de confinamiento que ha vivido la sociedad por medio, han participado un centenar de personas que han recogido alrededor de 300 bolsas de basura, de entre 3 y 4 kilogramos por cada bolsa, lo que supone una tonelada de plásticos y otros elementos contaminantes, según ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Àlex Morales.

Concretamente, se ha actuado en la zona de la Escollera, en los márgenes derecho e izquierdo del Rio Júcar, en la Playa del Faro y la del Dosel, en las playas del Racó y de San Antonio, en el Alto del Fort y la Bola y en los barrancos de San Antonio y El Racó, todos ellos espacios naturales de Cullera.

Este Voluntariado contra el Cambio Climático nace de la necesidad de actuar ante la visible contaminación de plásticos y otros elementos de muchas zonas de Cullera, especialmente en parajes naturales y por el uso abusivo de plásticos. En palabras del edil Morales, «lo que estamos haciendo ahora es un llamamiento ciudadano para la limpieza de los espacios naturales de la ciudad y para concienciar de la necesidad de reducción del uso del plástico en nuestras vidas».

«Cada día echamos centenares de plásticos en el mar que acaban en nuestro ecosistema y esto es perjudicial tanto para la naturaleza como para sectores productivos como la pesca», denuncia Morales.

El concejal también ha señalado que el cambio climático está acelerando a un nivel frenético y de forma muy peligrosa en nuestro planeta y ha reivindicado la necesidad de actuar cuando antes. «El futuro que le espera a Cullera si no somos capaces de actuar es desolador. O lo hacemos ahora o estaremos condenados de por vida», concluye Morales.

Como participar

La actividad es un programa piloto de voluntariado contra el calentamiento global y que tiene previsto aprobar su reglamento oficial en el próximo pleno de octubre, tal como explica el responsable de la política local de participación ciudadana.

Ahora, para poder inscribirse a este voluntariado hay que rellenar un formulario online que se lanza por el canal del WhatsApp Joven de Cullera (686 379 426) cada vez que se va a hacer una salida. Después, se organiza un punto de encuentro y empiezan las tareas de recogida.

Subir