28 de mayo de 2020 28/5/20

Cullera concienciará puerta a puerta sobre el uso correcto de las mascarillas

Cullera concienciará puerta a puerta sobre el uso correcto de las mascarillas - (foto 1)
  • El ayuntamiento repartirá estos elementos de protección a todos los empadronados y enseñará sobre cómo utilizarlos para evitar contagios

El Ayuntamiento de Cullera concienciará al vecindario puerta a puerta sobre el uso correcto de las mascarillas para protegerse contra el Covid-19.

Con la denominada 'desescalada' en un horizonte cercano, el consistorio llevará las próximas semanas a cabo una campaña de concienciación para maximizar el efecto de este elemento protector y evitar un mal uso del mismo, ya que según los expertos si no se utiliza correctamente podría ser incluso contraproducente.

Y es que la recuperación de la normalidad y la incorporación de las personas que actualmente se encuentran en situación de confinamiento exigirá medidas especiales para prevenir el contagio, fundamentalmente dos: el distanciamiento interpersonal y la utilización de mascarillas de protección cuando tal distancia no pueda mantenerse.

Además, la campaña incluirá el reparto de mascarillas higiénicas reutilizables hasta un máximo de 10 veces para todos los mayores de tres años empadronados en la localidad. Para ello, el pleno debatirá y votará el próximo martes la adquisición de las mismas, una medida que previsiblemente contará con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

Dicho reparto se realizará casa por casa con el objetivo de evitar salidas innecesarias a la calle. Previamente, se informará a la ciudadanía sobre los días, zonas y horarios de reparto.

Asimismo, la campaña contará con una serie de tutoriales en forma de vídeo que podrán verse en internet en los que diversos expertos en la materia explicarán a la ciudadanía cómo deben actuar para frenar los contagios por coronavirus.

Nueva realidad

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha incidido hoy en la necesidad de fomentar la concienciación ciudadana ante la nueva realidad que se deberá afrontar los próximos meses. «El fin de confinamiento no será el fin de la prevención. La ciudadanía deberá seguir adoptando medidas de autoprotección y es necesario concienciar sobre los nuevos hábitos a los que necesariamente nos vamos a tener que acostumbrar», ha dicho Mayor.

El primer edil ha señalado que la campaña que llevará a cabo Cullera «no busca el oportunismo ni la foto del reparto de mascarillas que hemos visto últimamente, sino informar sobre el uso correcto».

En ese sentido, Mayor ha remarcado que «los poderes públicos no deben repartir mascarillas como si se tratara de un reparto caritativo porque eso no le solventa la papeleta a la ciudadanía, sino que deben garantizar que este material se encuentre de forma asequible para la población. Por ello, nosotros vamos a hacer inciso en la concienciación».

Asimismo, el primer edil ha destacado que la medida cuenta con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el consistorio, del mismo modo que el resto de medidas que se han tomado a lo largo de esta crisis sanitaria.

«Cullera está siendo todo un ejemplo de comportamiento de las instituciones: compromiso y apoyo al trabajo del equipo de gobierno en un momento en el que lo que están en juego no son los votos, sino la vida de los ciudadanos y las ciudadanas. El Ayuntamiento ha trabajado desde el consenso y la transparencia en la lucha contra el coronavirus», ha apuntado Mayor, quien además ha recordado el apoyo de empresarios y sindicatos a las medidas económicas aprobadas dentro del plan de choque municipal contra los efectos económicos de la pandemia.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir