elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera anula el convenio del Manhattan firmado en la época de Blasco

    El Ayuntamiento de Cullera ha anulado el convenio para la gestión del proyecto urbanístico del Manhattan, firmado entre el consistorio y la Generalitat Valenciana en 2003 y ratificado en 2004 durante la época del ahora encarcelado exconseller Rafael Blasco.

    El pleno aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta del gobierno municipal (PSPV-PSOE / Compromís), una decisión surgida después de que el pasado mes de mayo se constituyera por primera vez en catorce años la comisión de seguimiento del convenio, de la que forman parte el consistorio y la Generalitat Valenciana.

    El concejal de Urbanismo, Juan Vicente Armengot, ha señalado que la resolución contempla un pacto para que finalmente no tengan que ser los ciudadanos de Cullera los que costeen de su bolsillo los casi 1,9 millones de euros que el EIGE (antiguo IVVSA) reclamaba al consistorio en concepto de honorarios por la redacción de proyectos. Esta cuantía se repercutirá al futuro agente urbanizador y a los propietarios del sector.

    El alcalde, Jordi Mayor, se dice satisfecho por esta circunstancia y expuso durante la sesión plenaria de ayer que esta última posibilidad se ha dado gracias a las buenas relaciones existentes entre los actuales dirigentes municipales y autonómicos. Cabe recordar que hasta el cambio de gobierno tanto en la Generalitat como en el ayuntamiento los contactos para llevar a cabo la ejecución del Manhattan habían quedado rotos.

    El próximo paso en el desenredo de la madeja del PAI será la firma de la resolución del convenio, que ya ha sido también aprobada por la Generalitat en la Comisión Territorial de Urbanismo.

    «Chapuza»

    Mayor se ha mostrado crítico con la gestión realizada por los anteriores gobernantes, que ha calificado de «chapuza». El ejecutivo municipal viene trabajando de forma discreta en el desbloqueo del Manhattan desde que comenzara la legislatura tras encontrarse con una situación harto compleja en lo económico y lo administrativo. En ese sentido, el diálogo entre las dos Administraciones implicadas directamente ha vuelto a funcionar «y está dando resultados», apunta el alcalde.

    El primer edil no ahorró en reproches a los anteriores gobiernos del Partido Popular por su actuación. «Ha hecho falta que llegue un alcalde socialista y un gobierno de progreso para que se empiece a arreglar esto y a poner un poco de luz en un proyecto que vendieron como su propuesta estrella y que embarcó a este ayuntamiento en una aventura irresponsable porque no podemos asumir la promoción de un PAI de esta envergadura», ha concluido la máxima autoridad local.

    Subir