25 de noviembre de 2020 25/11/20

Cullera alerta de que los adolescentes empiezan a beber a los 13 años

    La edad temprana de inicio en el consumo de alcohol pone en alerta a Cullera. Un estudio llevado a cabo entre adolescentes y jóvenes del municipio desvela que muchos de ellos han tenido su primer contacto con las bebidas alcohólicas a los 13 años. Pero ojo, aunque en casos prácticamente residuales, otros admiten que lo hicieron incluso antes.

    De la encuesta, realizada por la Unidad de Prevención en Conductas Adictivas (UPCCA) del ayuntamiento a mil alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, se desprende que el 61,09% reconoce haber probado algún tipo de bebida alcohólica.

    Casi el 63 % lo hacen en fiestas, el 20 % "de cuando en cuando" y el 16 % cada fin de semana. El consumo diario es residual pero no deja de llamar la atención que haya menores que padezcan ya una fuerte adición: el 1,16% del total.

    En el campo de la frecuencia de consumo no hay perspectiva de género, puesto que apenas se observan diferencias entre chicos y chicas. Lo que hace años era una cosa de hombres, hoy ya se ha extendido también entre las féminas.

    Motivaciones

    Por lo que respecta a las motivaciones, el 44,6 % de las personas consultadas afirma haberse bebido un cubata por curiosidad, casi el 20 % porque se lo ofrecieron y alrededor del 30 % admite claramente que buscaba diversión.

    La falta de seguridad personal y una percepción machista de la masculinidad también se asoman entre las causas. El 8,10 % de los chicos lo hicieron llevados por la creencia de que así podían ligar más o "para hacerse el chulito" (sic).

    El sentimiento de pertenencia grupal provoca que más de un 2 % entienda que de ese modo se integra más fácilmente en sus círculos de amistades, añade el informe.

    Los adolescentes tienen claro el riesgo que comporta la ingesta de alcohol. Sin embargo, lo consideran menos dañino que las drogas, lo que les impulsa a consumirlo en proporción muy elevada cuando están de fiesta.

    Concienciación

    Un atracón que pasa factura y que la concejalía de Drogodependencias trata de combatir. Hoy mismo, coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, ha iniciado una campaña de concienciación en la ESO que se llevará a cabo durante las próximas semanas. A través de filmografía que aborda el alcoholismo, se trata con los adolescentes un tema con el que muchos ya están más que familiarizados.

    La concejala del área, Francesca Ortiz, se muestra «preocupada» por el creciente alcoholismo juvenil, que muchas veces va acompañado de otras adicciones y de la violencia machista, advierte.

    «Estamos en estadísticas similares a los de la Comunitat Valenciana y en el resto del Estado, pero también debemos actuar desde el ámbito local», valora la edila. En breve, el gobierno cullerense presentará un plan municipal de prevención que diseña las estrategias a seguir para afrontar esta realidad que puede vivirse cada fin de semana en las urgencias médicas donde «tristemente», dice Ortiz, las borracheras adolescentes suelen ser motivo de atención.

    Subir