26 de febrero de 2021 26/2/21

Cullera activa la campaña contra el robo de melones

Cullera activa la campaña contra el robo de melones - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Cullera activa la campaña contra el robo de melones - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cullera ha activado la iniciativa 'Que no ens toquen els melons', la campaña de vigilancia de las tierras del término municipal donde se producen melones y sandías, una de las frutas de verano más extendidas en el campo cullerense.

    El nuevo concejal de Agricultura, Javier Cerveró, presidió este martes la reunión informativa en la que Policía Local y Guardia Civil informaron a los productores locales sobre las medidas que se tomarán durante los próximos meses para minimizar los robos que habitualmente se producen en estas explotaciones agrarias.

    Una de las principales conclusiones extraídas del encuentro ha sido que las acciones desarrolladas a lo largo de los últimos años han dado sus frutos. Los productores locales coinciden en señalar que desde que se intensificó la vigilancia han notado una disminución notable de las sustracciones.

    Y es que tanto el consistorio como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han desarrollado una estrategia que cada vez se lo pone más difícil a los ladrones de cosechas. Además de la mayor presencia de patrullas, se han facilitado los sistemas de aviso a las autoridades policiales y los trámites de denuncia.

    Desde el año pasado, la Guardia Civil ha puesto en servicio un número de teléfono directo para que los agricultores avisen de cualquier intento o sospecha de sustracción en sus parcelas. Pueden hacerlo llamando o mandando un mensaje de Whataspp, fotos o vídeos al número 608460139. De esta forma se actúa más rápido y es posible articular una respuesta eficiente.

    Cerveró ha destacado la coordinación entre el área de Agricultura, la Policía Local, la Guardia Civil, el Grupo Roca de la Benemérita, Protección Civil, Cullercoop y los principales productores de melones del municipio como factor «clave» para que los robos hayan disminuido.

    Horas de más peligro

    Las autoridades señalan que existen determinadas franjas horarias en las que se extrema la prevención, especialmente entre las 14 y las 17 horas —cuando el calor aprieta y el campo se vacía— y a partir de las 20 horas hasta el amanecer.

    En ese sentido, la concejalía de Agricultura recuerda a aquellos labradores que puedan verse afectados por un robo que en ningún caso intenten actuar por su cuenta y que siempre den aviso a la Policía Local o a la Guardia Civil para no ponerse en riesgo de forma innecesaria.

    Por su parte, la Policía Local realizará tareas de vigilancia hasta que acabe la campaña y contará con la colaboración de Protección Civil.

    Asimismo, se ha facilitado a la Guardia Civil un listado de los propietarios de las parcelas y de los productores para que les resulte más sencillo identificar posibles ladrones de cosechas en caso de observar movimientos de personas no habituales en los terrenos de cultivo.

    La Benemérita efectuará controles de mercancía en las fruterías para comprobar la procedencia de los melones que se ponen a la venta y disuadir a aquellos que tengan la tentación de vender mercancía robada.

    Subir