2 de julio de 2020 2/7/20

El concurso de violín de CullerArts se catapulta como referencia internacional

El concurso de violín de CullerArts se catapulta como referencia internacional - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El concurso de violín de CullerArts se catapulta como referencia internacional - (foto 2)
    El concurso de violín de CullerArts se catapulta como referencia internacional - (foto 3)
    El concurso de violín de CullerArts se catapulta como referencia internacional - (foto 4)
    El concurso de violín de CullerArts se catapulta como referencia internacional - (foto 5)

    Pocos concursos musicales logran un éxito cualitativo rotundo en su primera edición. El Concurso Internacional de Violín CullerArts lo ha conseguido. El nivel del elenco de jóvenes talentos participantes y un jurado de prestigio han conseguido que el certamen se haya convertido ya en una referencia.

    La violinista Tetiana Lutsyk ostenta el honor de haberse convertido en la ganadora de la primera edición. Obtuvo un premio valorado en 3.000 euros gracias a su interpretación del Concierto para violín de orquesta en Re menor Op. 47 de J. Sibelius.

    La ucraniana recibió también un galardón especial del mecenas patrocinador del concurso, el artista de renombre internacional Roberto Polo, dotado con otros 3.000 euros. Como guinda, podrá además actuar junto a la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Sinfónica de RTVE.

    El segundo premio valorado en 2.000 euros fue para el español Jaime Naya, el más joven de los participantes, quien optó por el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Tchaikovsky. Naya también se ganó el favor del público quien, previa votación, decidió entregarle un premio especial de 1.500 euros. Por su parte, la alemana Johanna Schreiber se hizo con el tercer puesto con su interpretación del Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77 de Brahms y un premio de 1.500 euros.

    Los tres finalistas estuvieron acompañados por la Orquesta de Valencia, dirigida por Isabel Rubio. La joven promesa musical de Simat de la Valldigna, Marc Ferrando, amenizo la fase de votaciones interpretando tres piezas al piano, de Brahms, Magenti y Granados.

    La final del sábado fue la culminación de un proceso de fases eliminatorias y unas semifinales donde se han dado cita algunas de las grandes promesas mundiales del violín. El concejal de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera, Juan Carlos Alandete, califica de «impresionante» el nivel exhibido por los concursantes.

    Solvencia del jurado

    El jurado calificador no lo tuvo fácil. Presidido por Cristóbal Soler, director de orquesta y director artístico y musical de CullerArts, tuvo que tomar una decisión complicada, pero solvente a juicio de los críticos musicales que también se dieron cita en la final.

    Soler estuvo rodeado de primeras espadas del panorama musical. En calidad de vocales estuvieron Justo Romero, crítico musical; Miguel Borrego, concertino de la ORTVE, Enrique Palomares, concertino de la Orquesta de Valencia; Leticia Muñoz, violinista internacional; Álvaro Albiach, director arístico y musical de la Orquesta de Extremadura, Yulia Iglinova, violinista y representante de la ORTVE; Pilar Jurado, directora, compositora y presidenta de la SGAE; César Rus, crítico musical, José Luis García del Busto, crítico musical y el artista Roberto Polo.

    El alcalde de Cullera y diputado provincial de Bandas de Música, Jordi Mayor, fue el encargado de presidir el concierto que se enmarca en el festival CullerArts, impulsado por el consistorio para promocionar la música clásica mediante una ambiciosa programación que se desarrolla en distintas partes del año.

    Personalidades de prestigio

    A la cita también acudieron personalidades del mundo de la música y las artes como M.ª Ángeles Herranz, directora general de Personal Docente de la Conselleria de Educación; Gloria Tello, presidenta del Palau de la Música; Vicent Ros, Director del Palau de la Música de València; Francisco Rico Rico, Presidente de la SMI Santa Cecilia de Cullera; Juan Palomares, Presidente de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera; Ferrer Ferran, compositor y director del Ateneo y diversos representantes del Conservatorio Profesional de Música de Cullera, entre otros.

     

    Subir