3 de diciembre de 2020 3/12/20

El Ayuntamiento y las Fallas de Cullera impulsan delegaciones de Igualdad en las comisiones

El Ayuntamiento y las Fallas de Cullera impulsan delegaciones de Igualdad en las comisiones - (foto 1)
  • La iniciativa pretende crear una persona de enlace con el consistorio para poder formar parte de las campañas de igualdad y prevención de la violencia de género

El Ayuntamiento y la Junta Local Fallera de Cullera (JLF) han impulsado una iniciativa para crear la figura del delegado o delegada de Igualdad en sus comisiones falleras.

La concejala de Igualdad, Marta Tur, y las personas encargadas de esta área en cada una de las fallas se han reunido para transmitir las primeras sensaciones, analizar cuáles serán las funciones y crear un grupo de trabajo conjunto.

Alrededor de diez fallas locales ya han creado esta figura dentro de sus directivas. Tal como ha explicado la concejala Tur «el objetivo es que igual que hay otras áreas dentro de las comisiones como puede ser la de Deporte o Actividades Culturales, crear una delegación de Igualdad para garantizar y velar por la no discriminación por género, orientación sexual, color de piel o creencias religiosas dentro del entorno fallero».

La conejala ha querido destacar la implicación de las fallas porque «muchas de ellas han querido unirse a nosotros para trabajar conjuntamente por la igualdad en una fiesta tan tradicional como lo son las Fallas».

Entre otras, las funciones de este delegado o delegada será ser la persona de enlace con el área de Igualdad del Ayuntamiento para poder formar parte de las campañas de igualdad y prevención de violencia de género; ser la persona referente para dudas, consultas, mediaciones y situaciones en las que sea necesaria la atención con un protocolo determinado; analizar los roles y estereotipos de género en las actividades y buscar estrategias de cambio que favorezcan y promocionen la igualdad.

Además, se encargará de prevenir la violencia de género dentro de la falla, evitar situaciones que discriminan a las personas por cualquier razón, así como detectar el uso de lenguaje o imágenes sexistas con información y formación sobre ella proponiendo actividades y formaciones para el resto de compañeras y compañeros.

Los delegados y delegadas de Igualdad de las fallas contarán siempre con el personal profesional de Igualdad del Ayuntamiento para conseguir los cambios que se proponen.

Subir