28 de mayo de 2020 28/5/20

Los agricultores de Cullera se suman a la desinfección de las calles

Los agricultores de Cullera se suman a la desinfección de las calles - (foto 1)
  • El colectivo aporta sus atomizadores para aplicar una limpieza intensiva dentro de las acciones de lucha contra el Covid-19

MÁS FOTOS
Los agricultores de Cullera se suman a la desinfección de las calles - (foto 2)
Los agricultores de Cullera se suman a la desinfección de las calles - (foto 3)

La lucha sin cuartel contra la pandemia del Covid-19 tiene desde anoche un nuevo aliado en Cullera. Los agricultores de la localidad se han sumado de forma voluntaria a los trabajos de desinfección de las calles, tarea que lleva a cabo el ayuntamiento para mantener a ralla la pandemia.

El colectivo ha aportado atomizadores para baldear las vías públicas. Se trata de maquinaria especializada que se utiliza habitualmente en las labores agrarias y cuya potencia permite realizar la desinfección de forma más rápida y cubriendo una mayor superficie.

Pasadas las 21:30 horas, cuatro tractores salieron de las instalaciones del Consell Agrari de Cullera y estuvieron desinfectando las calles durante alrededor de cuatro horas. En esta primera jornada, se baldearon el Raval de Sant Agustí, el centro, el barrio de San Antonio, la Bega y el Port.

Para la limpieza se empleó una solución de agua con hipoclorito de sodio (lejía más concentrada) a un 2 %. De esta forma se refuerza el plan de desinfección de calles que implementa el consistorio desde hace dos semanas prácticamente a diario.

Precisamente en este programa se están volcando gran parte de los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus ya que además de los operarios de la empresa concesionaria de la limpieza viaria participan trabajadores municipales de Servicios Exteriores y Agricultura. Paralelamente, se ha contratado a una empresa especializada que desinfecta edificios públicos mediante el sistema de nebulización. A través de ella se han limpiado desde las cuatro naves del mercado hasta las oficinas municipales, pasando por colegios, bibliotecas o el auditorio, entre otros.

Aplausos de la ciudadanía

El gesto solidario de los agricultores sumándose a la 'guerra' contra la pandemia no ha pasado desapercibido para la ciudadanía. No eran pocos los vecinos que se asomaban anoche a las ventanas a su paso y les agradecían emocionados con aplausos su contribución.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha querido reconocer la aportación del colectivo de hombres y mujeres del campo a la lucha contra el Covid-19. «Cullera puede estar bien orgullosa de lo que están haciendo en estos momentos», ha señalado el primer edil, quien destaca que esta aportación junto al esfuerzo colectivo que está haciendo la sociedad cullerense «demuestra el compromiso social para superar esta crisis sanitaria».

Los agricultores seguirán colaborando en las labores de desinfección a lo largo de los próximos días y está previsto que vuelvan a salir a las calles el jueves con otro tipo de maquinaria.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir