elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¡Cuidado! Los códigos QR están siendo utilizados para robar y ‘hackear’ tus dispositivos

¡Cuidado! Los códigos QR están siendo utilizados para robar y ‘hackear’ tus dispositivos
  • Los criminales tecnológicos han creado una nueva manera para entrar en tu dispositivo a través de los códigos QR

La pandemia ha hecho crecer la importancia de los códigos QR, ya que, en sitios tan cuotidianos como bares, restaurantes para acceder a la carta o a los sitios web. Desafortunadamente, el aumento de usos de dichos códigos ha llevado consigo un aumento de estafadores que intentan aprovecharse de estas nuevas modas electrónicas.

Los delincuentes generan códigos QR para que los dispositivos que los lean queden infectados y poder realizar una serie de acciones que os explicamos a continuación.

Que pueden hacer los ‘hackers’ si leemos sus códigos QR 

Robar tu identidad. Hoy en día los códigos QR los solemos utilizar para cosas tan cotidianas como identificarte mediante el DNI electrónico o enseñar el pase de vacunación, lo que implica que dichos códigos pueden contener información muy personal. Esto implica que si un ‘hacker’ consigue acceder a tus QR podrían hacerse con tus historiales médicos, perfiles en redes como WhatsApp, Telegram, etc.

Los delincuentes generan códigos maliciosos que sustituyen al original y así cuando son escaneados, consiguen el acceso a todos los datos personales de las víctimas.

Atacar tu cuenta bancaria. Las entidades bancarias están avanzando mucho tecnológicamente hablando, y los QR se han metido de lleno en este mundo. Muchos comercios los han establecido como opción para realizar pagos. Los delincuentes falsean los códigos para desviar el dinero a sus propias cuentas bancarias.

Acceder a tu dispositivo. Otro de los objetivos que tienen estos delincuentes es entrar dentro de tu dispositivo para realizar acciones como enviar un correo electrónico, un mensaje SMS o simplemente guardar información de tu dispositivo.

No solo pueden atacar tu dispositivo de esta manera, también es frecuente que uno de estos códigos QR modificados tengan en su interior un virus en forma de app o PDF fraudulentos.

Como recomendación, hay que tener mucho cuidado con los códigos QR que escaneamos en nuestro dispositivo sobre todo si vamos a realizar una transacción bancaria. También asegurarnos en los bares y restaurantes de que el código QR es verdadero, ya que, estos establecimientos son los que más frecuentan este tipo de delincuentes.

Subir