elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuatro entidades de protección animal denuncian las batidas de jabalíes en el Desert de les Palmes

Cuatro entidades de protección animal denuncian las batidas de jabalíes en el Desert de les Palmes

    Las entidades Aspac, Anadel, Equinac y Liberta, han presentado el viernes 28 de febrero de 2020 denuncia ante la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, “interesando se adopten las medidas cautelares necesarias para la inmediata suspensión de las batidas que estuvieran a fecha de hoy pendientes de realizar y que adolecen de la ilegalidad alegada.”

    En la denuncia expresan que “durante los meses de enero y febrero del presente, la Dirección Territorial de la Consellería de Medio Ambiente de Castellón ha decidido realizar diversas batidas como actuaciones de control de la presunta superpoblación de jabalíes en el paraje de Desierto de las Palmas / Desert de les Palmes, espacio especialmente protegido como Parque natural que es, además, un lugar muy transitado, sobre todo por familias que disfrutan de la naturaleza, por deportistas, ciclistas, corredores, senderistas, y se trata de una zona habitada, por lo cual, debe evaluarse la gravedad del más mínimo riesgo a la hora de autorizar una actividad tan peligrosa como es la caza. Es lo responsable, por ello, optar siempre por métodos éticos de reducción de especies (previo informe científico que acredite que dicha especie necesita un control poblacional en función del número y con un censo real que acredite dicho aumento) que no pongan en peligro a las personas incluso animales no objeto de dichos controles.”

    Se adjunta a la denuncia un informe técnico de la bióloga Rosa Más González, que confirma que las batidas realizadas son ilegales puesto que “se ha afirmado que existe superpoblación de jabalíes en la zona del Desert de les Palmes sin un informe competente que atestigüe este punto”. Más explica: “Para realizar un recuento correcto poblacional, hay que caracterizar los grupos familiares y su localización aproximada. Tales grupos suelen estar conformados por una hembra, la matriarca, individuos juveniles y pequeños jabatos. Los machos suelen ser solitarios. Un informe sobre poblaciones de jabalíes debe exponer el número de animales, de grupos y su composición. Además, abundando en el despropósito, el parque del Desert ejerce un efecto sumidero, pues durante la época de caza los animales buscan ahí refugio procedentes de los cotos circundantes. Cuando acaba la temporada de caza, se organizan las batidas en un lugar donde los jabalíes se consideran seguros, donde se guarecieron huyendo de las primeras balas.”

    Se advierte de que las autorizaciones de las batidas de jabalíes que se vienen haciendo, se sustentan sobre las simples observaciones de los cazadores en sus batidas, además de sobre los accidentes viales con jabalíes en la zona. Precisamente sobre esto último las entidades aportan con la denuncia un informe de AXA donde se demuestra todo lo contrario: “el aumento de accidentes viales con jabalíes coincide con las temporadas de caza, la caza es la causante de dichos accidentes y de que los jabalíes se dispersen, huyendo de los disparos, internándose en los núcleos de viviendas”, expone la bióloga.

    Se denuncian las siguientes infracciones: “Infracción del artículo Artículo 13.3 de la Ley “Técnicas de caza por razones de control, gestión, científicas o educativas”, en cuanto que “3. Cuando la resolución administrativa anterior afecte a zonas de seguridad sólo podrán emplearse armas de fuego ante la inexistencia de otra solución satisfactoria”. Infracción del artículo Artículo 39.4 de la citada Ley “4. Queda prohibido tanto el empleo como la tenencia de armas cargadas en las zonas de seguridad, así como disparar hacia ellas cuando los proyectiles puedan alcanzarlas”. Infracción del artículo Artículo 58 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.”

    Las entidades exigen se paralice la batida de jabalíes anunciada para este sábado 29 de febrero en el Desert de les Palmes, por carecer absolutamente de legalidad, “ello sin perjuicio de las acciones legales que los firmantes se reservan por las batidas realizadas con anterioridad.”

    Subir