Valencià
DESESCALADA

¿Cuándo abren los bares, restaurantes y chiringuitos y en qué condiciones?

¿Cuándo abren los bares, restaurantes y chiringuitos y en qué condiciones?

    Ya se conoce cómo será el plan de desescalada que el Gobierno tiene previsto seguir en función de la evolución de la pandemia. Como explicaba el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la transición será "gradual, asimétrica y coordinada”.

    Según esta previsión orientativa, se contemplan cuatro escenarios: fase 0 (a partir del 4 de mayo), fase 1 (11 de mayo), fase 2 (25 mayo) y fase 3 (8 de junio). Recordamos que son fechas orientativas y que podrían varias en función de la evolución de la pandemia.

    Desde el 4 de mayo comida para llevar

    En la fase 0, a partir del 4 de mayo previsiblemente, se permitirá la apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. No se podrá consumir en el local por lo que no habrá terrazas todavía.

    El 11 de mayo abren las terrazas

    En la fase 1, seguramente a partir del 11 de mayo, seguiremos sin poder consumir dentro del local pero se permitirá la apertura de terrazas. El aforo en ellas se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. El Gobierno permite tener mayor número de mesas si el ayuntamiento habilita más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

    El 25 de mayo podremos comer dentro del restaurante

    Desde el 25 de mayo previsiblemente podremos consumir en el local. Los restaurantes podrán ofrecer servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos.  Allí, la imitación será de 1/3 de aforo y solo se permitirá consumir sentados o para llevar, es decir, nada de ir a la pista de baile.

    Desde el 8 de junio abren las discotecas, con limitaciones

    La tercera y última fase de desescalada, a partir de 8 de junio, se extenderá -en los locales- el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Además, se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra.

    En cuanto a las terrazas, se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Las discotecas y bares nocturnos podrán ampliar el aforo a un máximo de 1/3.

    En cuanto a los chiringuitos, no podrán abrir hasta que lo hagan las playas, en la fase 3 de la desescalada (alrededor del 8 de junio). Hasta esa fecha no habrá chiringuitos.

     

    Subir