elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CSIC muestra ejemplos de aplicaciones de su investigación en la Comunitat Valenciana

El CSIC muestra ejemplos de aplicaciones de su investigación en la Comunitat Valenciana
  • La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza un ciclo de conferencias sobre tecnologías desarrolladas en la comunidad, que continuará en otras ediciones

  • La sede de la institución en València, la Casa de la Ciència, acoge este ciclo de conferencias todos los jueves desde el 13 de abril al 18 de mayo, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo

Mostrar a la sociedad cómo los avances científicos desarrollados en los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Comunitat Valenciana contribuyen a resolver problemas de nuestra sociedad. Este es el objetivo del nuevo ciclo de conferencias que organiza la Delegación del CSIC en la Comunitat, La ciencia en tu vida: del laboratorio a la sociedad, que a lo largo de seis sesiones presentará ejemplos de aplicaciones de tecnologías desarrolladas por el mayor organismo público de investigación de España en la comunidad, desde la lucha contra la COVID-19 a la búsqueda de tecnologías químicas menos contaminantes, a mejorar la detección del cáncer o a conseguir cultivos más resistentes.

En esta primera edición de este ciclo de conferencias se ponen varios ejemplos de cómo el conocimiento generado en los centros que el CSIC tiene en la Comunitat Valenciana puede ser motor para aumentar el bienestar social, económico y cultural. La finalidad es que la sociedad valenciana vea cómo el trabajo que realiza el personal del CSIC en la Comunitat Valenciana llega a su vida cotidiana, además de ofrecer diferentes ejemplos de transferencia que se ampliarán en futuras ediciones. Para ello, las ponencias reúnen a personal científico y a representantes de las empresas que aplican estas tecnologías.

El ciclo comienza hoy jueves, 13 de abril, con la conferencia del director general de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR), Erik Fernández, para ofrecer una visión general del impacto que la investigación tiene en el tejido empresarial español. El 20 de abril, Laura Moliner, investigadora del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M, CSIC-UPV), explicará los avances desarrollados en el campo de la detección del cáncer mediante rayos gamma. La acompañará Carlos Correcher, de la empresa BRUKER, que aplica esta tecnología.

El 27 de abril, Gloria Sánchez, científica del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), hablará de la tecnología aplicada para detección del virus causante de la COVID-19 en aguas residuales, que se utilizó durante la pandemia para predecir posibles picos de contagios. La acompañará Carina González, de Global Ominum. El 4 de mayo, el director del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV), José Manuel Serra, explicará en qué consistirá el HUB de Innovación liderado por CSIC que pretende posicionar a España como referencia de tecnologías asociadas al impacto energético cero.

El jueves 11 de mayo, Oswaldo Palenzuela, del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC), presentará los servicios que este centro del CSIC en Castellón, referente en investigación en acuicultura en España, ofrece a las empresas para mejorar la salud de los peces de cultivo. El ciclo se cierra el 18 de mayo con la presencia de María Purificación Lisón, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV), y Giovanni Pensabene, de Química Meristem S.L., para tratar de la patente que utiliza un aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías.

El CSIC en la Comunitat Valenciana

En la presentación del ciclo se destaca que el CSIC en la Comunitat Valenciana obtuvo en 2022 un 7% de los proyectos de excelencia financiados por la Generalitat mediante el programa Prometeo, cifra que escala hasta el 22% en el caso de los proyectos de la línea 1 del programa de valorización y transferencia financiados por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Otra muestra del impacto que tiene la investigación del CSIC en la transferencia de conocimiento en la Comunitat Valenciana es la aportación a los planes complementarios de I+D donde participa la Generalitat, que alcanza en torno al 25%. En 2022, los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana acumulan 132 patentes vigentes y 10 empresas de base tecnológica o spin-offs.

Subir