elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Luces Rojas (2012)"

Crítica a "Luces Rojas (2012)"
  • El thriller que le hubiera gustado hacer a M. Night Shyamalan

LUCES ROJAS

Dirección: Rodrigo Cortés

País/Año: España (2012)

Reparto: Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Joely Richardson, Toby Jones, Burn Gorman, Karen David, Leonardo Sbaraglia, Jan Cornet

Sinopsis: Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad.

Mi crítica:El thriller que le hubiera gustado hacer a M. Night Shyamalan

Algún día el cine de aquí se quitará de encima los típicos comentarios de "ufff, película española?" o "no está mal para ser española". Películas como esta con un reparto para enmarcar y con una puesta en escena espectacular bien puede considerarse una super producción Hollywoodiense. Estamos asistiendo a una generación de directores españoles muy prometedores gracias a los cuales se hablará de cine en general sin remarcar su procedencia o que si acaso se menciona sea un orgullo y no un lastre.

Rodrigo Cortés es uno de los directores de la mencionada corriente, que se arriesga a hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Quizá acercándose a Hollywood si, pero sin heredar sus clichés o defectos.

Hace unos años y en plena explosión de la crisis nos dejaba Concursante, una película que pese a pasar algo desabercibida en su día (aunque volvió a coger fuerza tras el éxito de Buried) personalmente me maravilló, fue mi propuesta cuando me tocó el turno de proponer una película en algún cineclub que participo y conozco algún profesor que la usa en sus clases de economía. Tiene muchos fans pero también grandes detractores al igual que seguramente le suceda esta que nos ocupa.

Con Buried ya consiguió el salto a la fama con un concepto original y una cara conocida como Ryan Reynolds (pese a que Leonardo Sbaraglia no es que sea desconocido).

Al igual que la cinta de 2007, Luces Rojas se acerca a un tema muy interesante (al menos para mi) y que siempre está de actualidad y lo hace como en aquella de una forma didáctica a la vez que amena.

El boom de los adivinos, curanderos, mentalistas, etc parece no tener fin y los protagonistas de esta pelicula son profesionales de encontrar sus trucos, frenar sus estafas. Sigourney Weaver (con un papel notable y alguna gran escena) es la renombrada doctora que lleva a cargo esta tarea, compaginándola con las visitas a su hijo, que permanece en coma desde pequeño y que mantiene con vida artificialmente aferrándose a que como su experiencia le ha demostrado, más allá no parece haber nada.

Su ayudante es Cillian Murphy (gran papel de un actor que pasa por un momento genial), un físico que no da muchos detalles de por qué le gusta este mundo, más allá de insinuarle a una alumna (Elizabeth Olsen) que puede estar dolido con el mundo de los videntes por haber estafado y causado serias consecuencias en algún familiar.

Entra en escena Robert De Niro (que realiza su función correctamente que por lo visto en sus últimas películas no es poco) como un mentalista y sanador ciego que se retiró hace 30 años tras una polémica actuación donde su mayor detractor falleció en directo de un ataque al corazón y que vuelve a escena. El citado físico se obsesiona con él y en demostrar que es un farsante mientras que su mentora, que parece tener alguna cuenta pendiente con él, le intenta disuadir.

Aparte de como digo explicaciones didácticas y muy amenas sobre el mundo del mentalismo (o similares) y sus trucos, la gran duda que nos plantea la película es si De Niro es un estafador o tiene poderes reales, subiendo a medida que avanza la cinta la tensión y el climax, abocándonos a un más que posible y esperado giro final.

Y ahi viene la comparación con la que titulaba la crítica. Shyamalan es un director que tras el éxito de El Sexto Sentido pareció obsesionarse con darle a todas sus películas una sorpresa final. Pese que en algunas lo consiguió, en otras le pasó como a tantos otros directores que olvidan que el giro final no debe ser un recurso tramposo y único punto de sustento de una película, sino que debe ser parte del todo y que el espectador se sienta sorprendido y no engañado. Y para mi Cortés lo logra..

ATENCIÓN SPOILER Cuando se destapa el truco de los relojes y que él no es ciego me quedé algo decepcinoado, siendo lo segundo bastante previsible por otra parte. Pocos minutos después me llevaría lo conocido como un "zas! en toda la boca".

Mira que el director lo ha repetido por todas sus promociones, en los carteles, etc: Atentos a las Luces Rojas, esas notas discordantes, la mente nos engaña...

Aparte del propio giro en si que me sorprendió mucho, lo que más me gustó fue como redondea y como decía antes forma parte de un todo. En una película donde te están hablando de que los mentalistas basan sus trucos muchas veces en hacerte mirar para otro lado, desviándote de lo importante, el director hace exactamente lo mismo, dejándote como vemos en la explicación final detalles que apuntaban a ello pero tú estabas mirando hacia otro lado.

Aunque yo apostaría mis cartas si tuviera que hacerlo a los matones del famoso mentalista, me gusta también que se deje en el aire tanto la muerte de aquel periodista 30 años atrás como la de la protagonista, dejando en manos del espectador si fue algún matón, si fue una simple causa natural o incluso en propio protagonista sin quererlo proyectando sus poderes FIN DE SPOILER

Rodrigo Cortés propone un desafío y un juego al espectador y a mi me ha encantado participar en él. Es de esas películas que seguramente y como ya he podido comprobar, tenga entusiastas como yo y otros que son detractores aférrimos, lo cual para mi le suma un punto más por no hacer algo convencional que además ofrece debate posterior, que es un gran aliciente al visionado.

Nota: 8'3 / 10

Subir