Crítica a "El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises (Batman 3)) (2012)"

• Buen cierre a la trilogía aunque más que un renacimiento es un reciclaje de las dos anteriores

Christopher Nolan / Estados Unidos (2012)

Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Aidan Gillen, Cilliam Murphy, Liam Neeson, Ben Mendelsohn

Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

Son épocas de paz. Gracias a la ley Harvey Dent tras su muerte, se han limpiado las calles y practicamente no hay faena para el departamento policial. Gordon es el único que sabe la verdad y que la paz se sustenta sobre una mentira que le corroe día a día por el hecho en si y porque la gente tenga al verdadero héroe como un villano. Wayne lleva años recluido en su mansión, entre leyendas jocosas de que debe tener uñas y barba de metros. No entiendo como nadie ata cabos y ve la coincidencia de la desaparición de él y Batman (viendo la cinta animada Batman Año Uno, basada como esta trilogía en los comics de Millar, Gordon a los 5 minutos ya cae en ello, cosa lógica) aunque siempre cantará más que a Superman por ponerse gafas ya no lo reconozca nadie. Cosas de superhéroes que no vamos a cambiar a estas alturas.

Obliga a Batman/Wayne salir de su cueva un plan que mezcla una ladrona misteriosa que se lleva sus huellas, una poderosa empresa con oscuros motivos y un despiadado villano llamado Bane.

Christopher Nolan coge elementos de actualidad (siempre lo son pero quizá ahora más) como la decadencia de la sociedad, la diferencia de clases, la bolsa y los une a otros ya vistos en las cintas anteriores para poner un buen broche a una notable trilogía que ya desde su primera entrega está siendo referente para otras y animando a reinicios en otras sagas o historias de superhéroes.

En este tipo de películas suele hacer mucho daño el "hype" o la expectación que te crea las ganas de verla tras tan larga espera o aunque no leas críticas de la gente, si observar las alabanzas y entusiasmo de los que ya la han visto. En un revisionado que caerá seguro (aunque sea para verla en V.O. y olvidar el desastroso doblaje de Bane y Miranda) ya comprobaré hasta que punto me ha afectado y variaré la nota en caso de ser necesario. De todos modos en la anterior tenía las expectativas muy altas y las superó con creces, alucinando en muchas escenas y dándote ganas de ponerte en pie y aplaudir (incluso en el revisionado que le di hace días) cosa que en esta no ha pasado.

Sin olvidar el género en el que nos encontramos, el director había logrado darle un aire diferente, original hasta cierto punto y por ello había recogido tantos fans por el camino. Quizá esta arrastre más clichés y tópicos de este tipo de películas (o quizá simplemente es que al no ser la novedad se le ven más), sobretodo en su resolución final, queriendo dejar todo tan redondo que se adivina rato antes que va a pasar con exactitud. Gran culpa de esto (y el principal problema para mi) es que pensaba que el renacer no sería solo en el título pero más bien nos ofrece un reciclaje de las dos anteriores, cogiendo los elementos básicos de ellas (mezclando el concepto de la primera de la liga de las sombras de que Gotham necesita un reset con el de la segunda de que el ser humano está podrido y es malo por naturaleza), repitiéndolos y añadiendo simplemente nuevos personajes y quizá demasiadas frases o moralinas que resuenan cual eco.

Análisis de los personajes que acompañan al protagonista:

Alfred y Fox (Michael Caine y Morgan Freeman). El primero como siempre es el Pepito Grillo de Batman/Wayne, esa voz de la conciencia que lo mantiene con los pies en la tierra, un personaje que como sabio abuelo parece perfecto, pero es humano, se equivoca y como vemos da tumbos en sus decisiones llevado por el miedo a perderlo. El segundo a penas tiene protagonismo más allá de "vamos al taller a por un traje"

Gordon (Gary Oldman). En un constante estado de alerta mientras los demás parecen policías del Caribe. Sigue igual de intrépido y en esta ocasión más que enfrentarse a la corrupción de sus compañeros, se enfrenta a su pachorra. Tiene menos presencia en pantalla que en las anteriores, dejando paso a nuevas generaciones y personajes.

Blake y Miranda (Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard). Dos actores que me gustan mucho y dos personajes que más allá de como acaba justificándolos el director no aportan mucho, sobretodo ella. Él como relevo generacional de Gordon y con el mismo ímpetu que él, si me pareció un personaje más completo.

Selina "la gata" (Anne Hathaway). Una actriz que me tiene ganado hace bastante y que su mera presencia siempre es agradecida. Ofrece interesantes encuentros con Batman, se desenvuelve bien en las peleas y en general es una "catwoman" a la altura. Seguramente sea el personaje donde más se nota el intento del director de imponer ciertas moralinas. Aunque va de acuerdo a su personaje, se hace algo pesado el discurso de "en el fondo eres buena, no te da todo igual como quieres aparentar..." De todos modos, solo por el momento de ponerse una moto entre las piernas, vale la pena.

Bane (Tom Hardy). Sin duda todos las miradas estaban puestas en él. Joker es mucho Joker aunque si intentamos olvidarlo y dejarlo a un lado (cosa difícil por otra parte) es un buen villano. El escandaloso y metálico doblaje le hace bastante daño. Destacar sin duda la espectacular pelea en las alcantarillas.

En otros asuntos, resaltar como no la potente y habitual BSO de Hans Zimmer. Mencionar además de eso que quizá he echado de menos más repertorio de gadgets. Tenemos un vehículo nuevo (mejor que los coches/tanques de hasta ahora, que nunca me han convencido) y poco más. Quizá esperaba más repertorio en este sentido.

En resumen: cierra la genial trilogía del Batman de Nolan una notable cinta que pese a ello, sea por las expectativas, sea por no ser la novedad o sea porque coge basicamente lo ya visto en las dos anteriores, quizá sea la más "floja" de las tres. Pensaba que sería una de las mejores películas del año y quizá ni entre en las 10 primeras de mi lista. De todos modos y como ya he dicho, le debo un revisionado.

Nota: 7'3

P.D. No se si por estar menos embobado que con las anteriores o porque cantan más, hay bastantes cosas cogidas con pinzas que achacaremos a "lo ha hecho un mago" o en este caso "es Batman y ya está"