elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Troya y el ocaso de la Edad de Bronce, gana el XIV Premio Internacional de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián” Villa de Crevillent

Troya y el ocaso de la Edad de Bronce, gana el XIV Premio Internacional de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián” Villa de Crevillent
  • El fallo del jurado se produjo ayer jueves, valorando la originalidad y la calidad literaria de la obra, así como la investigación y análisis realizado por el autor sobre el poema “La Ilíada” de Homero y su conexión con acontecimientos históricos reales

La obra “Troya y el ocaso de la Edad de Bronce” del escritor, articulista, divulgador cultural y guía oficial de Turismo del Gobierno de Canarias Carlos Jesús Pérez Simancas, ha sido la ganadora de la XIV edición del Premio Internacional de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián Villa de Crevillent, con la organización del Ayuntamiento de Crevillent y de la Asociación Cultural “Juan Antonio Cebrián”, así como el apoyo Grupo Enercoop. El galardón, dotado con 4000 euros en concepto de derechos de autor, incluye la publicación de la obra por parte de la editorial Almuzara.

El jurado compuesto por reconocidos profesionales del mundo de la comunicación y la historia como Laia San José Beltrán, Mónica San Emeterio, Ángeles López, Jesús Callejo, José María Aznar Miralles y Silvia Casasola, con la colaboración de Juan Pedro Gracia, destacó la originalidad y la calidad literaria, así como la investigación y análisis que realiza el autor sobre el poema “La Ilíada” de Homero y su conexión con acontecimientos históricos reales.

“Troya y el ocaso de la Edad de Bronce” pone de relieve como episodios narrados en “La Ilíada” siguen ofreciendo claves para intentar comprender los equilibrios de poder y los grandes cambios geopolíticos. El autor sutilmente explica como Helena de Troya, Agamenón, Aquiles, etc ofrecen un simbólico mensaje que esconde una realidad más compleja y real: el dominio de las rutas de comercio que ejercieron micénicos, hititas, minoicos y pueblos de Levante.

Además, la obra “Brujas y hechiceras valencianas” del escritor y abogado Raúl Ferrero Martínez que ha quedado finalista, también será publicada por Almuzara. Esta obra ofrece una buena radiografía de tradición, superstición y religiosidad que provocó la persecución de muchas mujeres acusadas de brujas que fueron juzgadas. El autor comparte expedientes de los juicios realizados a mujeres como Josepha Transit, Esperança Badia o Francisca Candel. Una mirada al pasado que invita a reflexionar sobre los juicios de la historia.

Con esta edición, el Premio Juan Antonio Cebrián Villa de Crevillent, consolida su apuesta por la divulgación histórica rigurosa y accesible, capaz de acercar al gran público investigaciones de gran relevancia.

Subir