24 de noviembre de 2020 24/11/20

Nueva publicación científica en torno a la figura del geólogo Daniel Jiménez de Cisneros

Nueva publicación científica en torno a la figura del geólogo Daniel Jiménez de Cisneros - (foto 1)
  • La presentación del libro “Daniel Jiménez de Cisneros. Centenario de sus trabajos sobre geología y paleontología de la sierra de Crevillent” será el viernes 24 a las 20:15 horas en la Casa de Cultura

MÁS FOTOS
Nueva publicación científica en torno a la figura del geólogo Daniel Jiménez de Cisneros - (foto 2)

Recién cumplidos los dos meses desde la inauguración de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Crevillent en torno al paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros, y tras haber pasado ya unas 2.500 personas por la muestra en apenas nueve semanas, un nuevo acto viene a sumarse a la serie de eventos programados para recuperar del olvido la labor que este destacado investigador desplegó en torno a la sierra de Crevillent.

Ahora es el turno de una nueva publicación que lleva por título “Daniel Jiménez de Cisneros. Centenario de sus trabajos sobre geología y paleontología de la sierra de Crevillent”, en este caso un volumen editado por el Ayuntamiento de Crevillent, al igual que las anteriores publicaciones y coordinado por los comisarios de la exposición Ana Satorre y Daniel Belmonte.

El libro cuenta con quince artículos de los que han tomado parte una veintena de autores. En ellos se abordan diferentes aspectos relacionados con la figura de Jiménez de Cisneros así como con la sierra de Crevillent. Entre los autores figuran los nietos del paleontólogo, Consuelo, Miguel y Federico, quienes abordan distintos ámbitos y facetas relacionados con su abuelo.

El trabajo del profesor Agustín Guzmán arroja luz sobre una de las etapas menos conocidas hasta ahora de Jiménez de Cisneros: sus doce años en Gijón. A su vez, el profesor de la Universidad de Alcalá y presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Alberto Gomis, analiza los numerosos trabajos de Jiménez de Cisneros publicados en el boletín de la citada sociedad.

La profesora de la Universidad de Valencia, Ana Márquez, junto al doctor en Geoarqueología F. Javier Molina, revisan los trabajos de Jiménez de Cisneros sobre el Triásico a la vez que dan a conocer nuevos datos para el registro fósil del Triásico alicantino. La exdirectora del IES Jorge Juan, diputada a las Cortes Valencianas y premio Maisonnave 2017, Lola Mollá, repasa una parte importante de la historia del instituto decano de Alicante, el IES Jorge Juan, atendiendo a la especial vinculación que D. Daniel mantuvo con esa institución.

Los profesores de la Universidad de Alicante José E. Tent-Manclús, Carlos Lancis y José F. Baeza detallan parte del material fotográfico generado por Jiménez de Cisneros y Paul Fallot en relación con sus investigaciones sobre la sierra de Crevillent, siendo especialmente novedosa la presentación de las fotografías del geólogo francés P. Fallot. Estos mismos autores, ahora en colaboración con otros dos investigadores de la misma universidad, Antonio Estévez y Salvador Falces, analizan la sierra de Crevillent prestando especial atención a sus materiales jurásicos.

El exrector de la Universidad de Alicante y exsecretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, junto a la investigadora del Instituto de Geociencias (IGEO) del CSIC, M. Ángeles García del Cura, prestan especial atención a los trabajos de Jiménez de Cisneros sobre la sierra de Crevillent, contextualizando su labor en el marco de la investigación desarrollada por otros geólogos y paleontólogos.

Los profesores de la Universidad de Valencia Juan Usera, Jordi Guillén y Carmen Alberola realizan su aportación estudiando los foraminíferos del Cerro de Castro, en el área de la Garganta de Crevillent. El trabajo de la profesora Emerenciana Pastor, partiendo de su tesis doctoral, analiza las técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo, poniéndolas en relación con el excursionismo científico-didáctico practicado por Jiménez de Cisneros en el primer tercio del siglo XX.

Cierran la serie de trabajos los dos artículos elaborados por los coordinadores del volumen, Ana Satorre y Daniel Belmonte, en colaboración con el doctor en Geoarqueología F. Javier Molina: el primero de ellos en relación con el centenario de los trabajos publicados por Jiménez de Cisneros sobre la sierra de Crevillent en la revista Ibérica, mientras que el segundo, partiendo de una revisión de las aportaciones de Jiménez de Cisneros al Triásico de la sierra de Crevillent así como de una síntesis regional de ese mismo periodo, les da pie a presentar por vez primera la existencia de distintos niveles con “rizaduras de oleaje” o ripple marks, que permiten una aproximación al ambiente que caracterizó a estas tierras hace ahora 220 millones de años.

Este libro, prologado por el doctor Leoncio López-Ocón, del Instituto de Historia-CSIC, cuenta además con la presentación del Director Territorial de Educación Cultura y Deporte, David Vento. El próximo viernes a las 20:15 horas tendrá lugar la presentación en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, mientras que lunes 27, a las 20:00 horas, se hará lo propio en la Seu de la Universitat d’Alacant, junto a la presentación por vez primera en Alicante de otros materiales relacionados con Jiménez de Cisneros y preparados para la ocasión.

Tras casi un año de trabajo para preparar este volumen, los propios coordinadores de la publicación así como el concejal de cultura, Jesús Ruiz y el alcalde del Ayuntamiento de Crevillent, José Manuel Penalva, se congratulan del resultado obtenido, ya que supone una aportación realizada desde diferentes perspectivas tanto al conocimiento de la figura de Jiménez de Cisneros, como de la propia geología y paleontología de la sierra de Crevillent, a cuya investigación consagró nuestro geólogo algunos de sus más destacados trabajos.

Subir