elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento remite a ACESINH S.L. la propuesta unilateral de acuerdo de rescisión del contrato del Museo Mariano Benlliure.

    En la última reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la empresa ACESINH S.L. a quien se le adjudicaron las obras del proyecto museográfico del Museo Monográfico Mariano Benlliure, se acordó la rescisión voluntaria del contrato, puesto que los problemas económicos por los que atraviesa la empresa adjudicataria han hecho inviable que pueda acabar el trabajo.

    La falta de acuerdo en la liquidación en las cantidades a liquidar como requisito previo a la rescisión es lo que ha motivado al Ayuntamiento de Crevillent a iniciar rescisión unilateral. El Consistorio mantiene que la cantidad a liquidar por los trabajos realizados y no pagados aún es de 6.706,32 €. Sin embargo ACESINH S.L. considera que la cantidad que debe percibir es mayor. Esta disconformidad ha paralizado la resolución.

    La situación debe resolverse y por tanto el Ayuntamiento inicia el procedimiento de resolución unilateral. Esta propuesta se remite a  la empresa  superado el plazo establecido por este Ayuntamiento para la recepción de propuesta de resolución amistosa con propuesta de liquidación, atendiendo a los criterios advertidos por los técnicos municipales de la cuantía a liquidar de 6.706,32 €.

    Esta rescisión unilateral establece como causas resolutivas haberse cumplido sobradamente el plazo total de ejecución, considerar incumplida la obligación esencial de cumplimiento del objeto del contrato al manifestar la incapacidad de hacer frente a la ejecución así como el levantamiento de acta de no conformidad como tercera causa resolutiva.

    El documento de acuerdo unilateral establece un plazo de 10 días naturales desde la notificación para que la empresa se pronuncie. En caso de formularse oposición por parte del contratista, deberá trasladarse el asunto al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana quien debe informar previamente sobre el cumplimiento de la legalidad contractual.

    La Concejal de Cultura, Mª Ester Mas informaba que si la empresa no acepta la propuesta de acuerdo debemos esperar dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. A su vez, la edil afirmaba que “confiamos y esperamos que la empresa ACESINH S.L. se pronuncie favorablemente a esta propuesta de resolución redactada por los técnicos municipales. De este modo se resolverá el contrato existente y el Ayuntamiento podrá contratar directamente los oficios y proveedores necesarios para finalizar la implantación y poner en marcha nuestro Museo Benlliure a la mayor brevedad posible que es lo que realmente todos estamos deseando”.

    Subir