elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El monumento a su Majestad el Rey Alfonso XII, protagonista del tercer capítulo de “Universo Benlliure”

El monumento a su Majestad el Rey Alfonso XII, protagonista del tercer capítulo de “Universo Benlliure”
  • Esta obra del valenciano Mariano Benlliure forma parte de la decoración en el Parque del Retiro de Madrid

MÁS FOTOS
El monumento a su Majestad el Rey Alfonso XII, protagonista del tercer capítulo de “Universo Benlliure” - (foto 2)

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Crevillent, junto con el Museo Municipal “Mariano Benlliure”, difunde el tercer capítulo del ciclo de documentales contemplados en la producción audiovisual titulada “Universo Benlliure”, la iniciativa con la que se pretende difundir el patrimonio artístico del que goza el citado museo y que ya se puede ver desde la página oficial de Youtube y las redes sociales del Ayuntamiento. En esta ocasión, la pieza escultórica seleccionada es el monumento de su majestad el Rey Alfonso XII, apodado “el Pacificador”, quien fue rey de España entre 1874 y 1885. Esta obra del escultor valenciano forma parte de la decoración del estanque del Parque del Retiro de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos de la capital española.

Julio Trelis, director del Museo “Mariano Benlliure”, comenta que “pese a que la variedad de temas en su producción artística es muy extensa, realmente, lo que llevo a la fama a Benlliure fueron los retratos de los personajes más influyentes de la sociedad de su época y los monumentos públicos, estos últimos de una visibilidad extraordinaria, y la obra de Alfonso XII, puede considerarse como el máximo exponente de la obra pública del escultor”.

La obra de Mariano Benlliure que representa a Alfonso XII es de 1902, pero se inauguró en 1922, en la cual, el monarca va con uniforme de Capitán General con la Cruz de San Fernando en el pecho a su llegada a Madrid en 1875. Como destaca Trelis, “es concretamente en el momento en el que está pasando revista a las tropas caminando al paso con la cabeza descubierta y portando el ros en la mano derecha”.

El director del Museo ha concluido al recordar, durante su intervención en este capítulo, que “la obra, técnicamente, era muy complicada ya que se realizó dos veces al tamaño natural. Este hecho se ve reflejado en la documentación epistolar que tenemos en el Museo. Además, decir que para su fundición se desplazó a la fundición Mas Riera y Campins de Barcelona”.

Subir