elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Nazareno, protagonista del cuarto capítulo de “Universo Benlliure”

Jesús Nazareno, protagonista del cuarto capítulo de “Universo Benlliure”
  • Este capítulo va dedicado a la primera de las obras de temática religiosa procesional, que es el origen de la vinculación de Mariano Benlliure con Crevillent y también del origen del actual Museo “Mariano Benlliure”

MÁS FOTOS
Jesús Nazareno, protagonista del cuarto capítulo de “Universo Benlliure” - (foto 2)
Jesús Nazareno, protagonista del cuarto capítulo de “Universo Benlliure” - (foto 3)

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Crevillent, junto con el Museo Municipal “Mariano Benlliure”, difunde el cuarto capítulo del ciclo de documentales contemplados en la producción audiovisual titulada “Universo Benlliure”, la iniciativa con la que se pretende difundir el patrimonio artístico del que goza el citado museo y que ya se puede ver desde la página oficial de Youtube y las redes sociales del Ayuntamiento. En esta ocasión, la pieza escultórica seleccionada es ‘Jesús Nazareno’, una de las primeras obras de temática religiosa procesional, con la cual es el origen de la vinculación de Mariano Benlliure son Crevillent y, por consecuencia, el origen del actual Museo “Mariano Benlliure”. Julio Trelis, director del Museo “Mariano Benlliure”, manifiesta que “Benlliure tocó prácticamente todos los materiales y todas las temáticas posibles en el arte. Esta temática religiosa procesional no es de las más representativas para él, pero sí que tiene un gran significado para Crevillent, ya que es la localidad con más obras procesionales tiene de Mariano, con un total de 8”.

La gran mayoría de los pasos de Benlliure fueron costeados por miembros de la familia Magro, pero concretamente, José Manuel Magro Espinosa,afincado en Madrid, fue quien se puso en contacto con Benlliure para que realizara la talla de Jesús Nazareno destruida durante la Guerra Civil. El encargo fue en 1943 y en 1944 ya estaba procesionando. El Museo crevillentino cuenta entre sus fondos, el modelo en escayola patinada con tono arcilloso, seguramente el tamaño intermedio dentro del proceso escultórico. La figura está dotada de una gran expresividad y transmite cierta sensación de abatimiento, además, como destaca Trelis, “es evidente que no posee la naturalidad de la que estamos acostumbrados en cuanto a sus obras de juventud, por ello, hay que tener en cuenta que la obra la realizó con más de 80 años de edad y con su salud bastante deteriorada”.

Subir