elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El documento del mes del Archivo Municipal “Clara Campoamor” homenajea el centenario del nacimiento de Álvaro Magro Magro

El documento del mes del Archivo Municipal “Clara Campoamor” homenajea el centenario del nacimiento de Álvaro Magro Magro
  • A través de este documento se difunde la trayectoria y el legado de este ilustre crevillentino por su contribución artística a la hora de conseguir piezas de Mariano Benlliure, al tiempo que impulsó la creación del Museo Municipal dedicado a dicho esculto

MÁS FOTOS
El documento del mes del Archivo Municipal “Clara Campoamor” homenajea el centenario del nacimiento de Álvaro Magro Magro - (foto 2)
El documento del mes del Archivo Municipal “Clara Campoamor” homenajea el centenario del nacimiento de Álvaro Magro Magro - (foto 3)

El documento número 85, correspondiente al mes de agosto, del Archivo Municipal “Clara Campoamor” rinde homenaje a la figura de Álvaro Magro Magro con motivo del centenario de su nacimiento. Tal día como hoy hace 100 años, un 25 de agosto de 1923, a las diez y media de la noche, nació en Crevillent, Álvaro Francisco de Asís Magro Magro, hijo de José Magro Espinosa, industrial, y María Magro Mas, siendo el cuarto de cinco hermanos: Mercedes, Luisa, Carlos, Álvaro y María de los Ángeles. Como curiosidad, en su bautismo actuaron como padrinos el doctor Francisco Mas Magro (candidato al Premio Nobel de Medicina) y su esposa, Encarnación Magro Mas.

Álvaro Magro Magro estudió bachillerato, Peritaje Mercantil y Turismo y trabajó como guía turístico de la provincia de Alicante. La Jefa del Servicio del Archivo Municipal, Bibiana Candela Oliver, sostiene que fue una persona muy culta y aficionada al arte en sus diferentes manifestaciones: pintura, escultura, etc.

Su afición por el mundo artístico le llevó a tener su propia colección personal de libros, cuadros o esculturas, siempre con el objetivo último de que pudiera servir para su pueblo natal como elemento de ampliación cultural.

Desde 1946 trabajó por reunir, aún a costa de su pecunio personal, las obras de Mariano Benlliure en aras de crear un futuro museo dedicado al escultor del Cabañal, lo que le llevó a poder aglutinar más de doscientas piezas como tallas, cerámicas, bronces, bocetos, modelos, dibujos y manuscritos del escultor.

Su empeño y amor por Benlliure le llevó a contactar con amigos, discípulos y familiares, favoreciendo el trato con el Ayuntamiento de Crevillent que comenzó a adquirir estas piezas gracias a su gestión.

El Archivo Municipal conserva el expediente de nombramiento de Álvaro Magro Magro como Director Honorífico del Museo Municipal Mariano Benlliure, el 26 de marzo de 1969, en el que se incluye su currículum y una relación de las muchas actividades desarrolladas con sus aficiones coleccionistas, entre 1945 y 1968, para lo cual contó siempre con el apoyo económico de sus cuatro hermanos.

A modo de ejemplo, en 1947, siendo presidente de la cofradía Jesús Triunfante, animó a los miembros de su junta directiva a encargar tan magna obra a Mariano Benlliure, la cual constituye su obra póstuma que ha cumplido el 75 aniversario de su llegada a Crevillent, y siempre estuvo muy vinculado a la cofradía del Cristo del Perdón y de la Buena Muerte, donando su imagen a la parroquia de la Santísima Trinidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Crevillent, a instancias de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, ha proyectado una serie de actividades para celebrar el centenario del nacimiento de Álvaro Magro, a modo de reconocimiento oficial por todo el pueblo de Crevillent a su figura por su trayectoria y gestiones, sobre todo, encaminadas a conseguir reunir el máximo número de obras del escultor valenciano y que Crevillent contara con un museo, el único en toda España, dedicado a Mariano Benlliure Gil.

Dicho Museo abrió sus puertas de manera provisional en 1961, en su casa natal, en la calle Corazón de Jesús, si bien esta institución nació oficialmente mediante orden ministerial de 20 de abril de 1967, con titularidad municipal, el cual se trasladó a la cripta de la parroquia de Nuestra Señora de Belén en 1970.

 

Subir