elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crevillent se vuelca en la presentación de los archivos eclesiásticos de la Iglesia de Belén

Crevillent se vuelca en la presentación de los archivos eclesiásticos de la Iglesia de Belén
  • La Cofradía Jesús Triunfante y la Fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís han impulsado el proyecto de digitalización

Representantes de las entidades sociales, culturales y agrupaciones empresariales más representativas de Crevillent se dieron cita ayer en la presentación del proyecto de digitalización de los archivos parroquiales de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, que ha sido impulsado por la Cofradía Jesús Triunfante y sufragado por la Fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís.

El acto, que se celebró en la propia parroquia, contó con la asistencia del alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio; el Vicario General de la Diócesis Orihuela-Alicante, Francisco Conesa; el presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Enrique Mas; así como el presidente de la Cofradía de Jesús Triunfante, Salvador Mas, entre otras personalidades.

Durante el encuentro se proyectó una presentación con las imágenes de las piezas que han sido digitalizadas desde el mes de abril, bajo la dirección técnica de Bibiana Candela, y se explicó el proceso seguido para recuperar este archivo, que recoge 400 años de la historia de Crevillent y está considerado como el más antiguo de la localidad.

La primera fase del proyecto se inició con la realización de un inventario de cada ejemplar por parte de la Cofradía antes de trasladar los libros hasta las instalaciones de la empresa Espagrafic, que se ha encargado de la digitalización de los documentos. Para configurar este catálogo digital, la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís ha destinado un presupuesto de 36.000 euros.

La actuación ha permitido plasmar en formato digital 173 libros y más de 100.000 páginas, que contienen documentos fechados en el siglo XVI. Estos escritos esconden algunos registros en árabe y valenciano que muestran la influencia de las civilizaciones que han pasado por Crevillent a lo largo de la historia.

En total, se han tratado 91 libros de bautismos, 26 de matrimonios, 18 de defunciones, y otros ejemplares que contienen acuerdos con la parroquia desde 1780, así como textos de Fábrica, de visitas pastorales, de cofradías y asociaciones piadosas como la Adoración Nocturna o las Hijas de María u otros escritos de confirmaciones datados desde el año 1852.

Según apuntaron ayer los responsables de la iniciativa, ahora el siguiente paso es crear una base de datos con los nombres y apellidos de las personas que aparecen inscritas en los libros, creando un índice general y enlaces con su página y libro correspondiente. La intervención permitirá conservar los ejemplares originales y ser consultados a través del ordenador.

A este respecto, el presidente de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Enrique Mas, incidió en “la importancia de preservar los documentos históricos de nuestra localidad mediante los nuevos formatos tecnológicos para que con el paso de los años sigan siendo accesibles y no se pierda esa parte tan importante de la memoria que constituye nuestro patrimonio cultural”.

Subir