19 de septiembre de 2020 19/9/20

Crevillent reclama explicaciones a Sanidad sobre por qué Crevillent no pasa a la Fase 1

Crevillent reclama explicaciones a Sanidad sobre por qué Crevillent no pasa a la Fase 1 - (foto 1)
  • Su alcalde defiende que el pueblo ha seguido las instrucciones sobre el confinamiento de forma mayoritaria

No entendemos la decisión de Sanidad de que Crevillent no pase a la Fase 1 de la desescalada” afirma José Manuel Penalva.  El alcalde de Crevillent comunicó durante la noche de ayer que va a exigir explicaciones a la Consellería y al Ministerio de Sanidad, tras conocer la noticia de que el área de salud de Elche-Crevillent no pasará a la siguiente fase, prevista para el próximo lunes, día 11, y permanecerá en la Fase 0.

“Según las autoridades sanitarias del Hospital Vinalopó y la Consellería de Sanidad nos encontramos en el último tramo de la curva epidemiológica y los índices de contagios, ingresados en UCI y de camas disponibles, así como la tasa de mortalidad, son de los mejores de la Comunidad Valenciana, encontrándonos con un riesgo muy por debajo de otros departamentos como el de Elda, Alcoy o Torrevieja, que sí han pasado a la siguiente fase”, apunta el alcalde.

“No vemos ninguna explicación aparentemente razonable para que no pasemos a la Fase 1, por lo que pedimos que nos informen y nos expliquen la razón de que hayan tomado esta decisión. Hemos solicitado al Comisionado de la Conselleria de Sanidad en el Hospital Vinalopó que nos proporcione las explicaciones que ha dado el Ministerio para dejarnos fuera y los datos que ha elevado la Consellería sobre nuestro departamento al Ministerio de Sanidad. Además exigimos saber las cifras de nuestro municipio y consideramos que las autoridades sanitarias de la Consellería deberían salir a dar explicaciones públicas a los municipios de nuestro departamento”, señala José Manuel Penalva.

Este nuevo escenario obliga al Ayuntamiento a paralizar todas las medidas que estaban previstas para los próximos días como eran la ampliación de los servicios presenciales, la apertura de algunas instalaciones municipales, o la ampliación del espacio de ocupación de la vía pública para las terrazas de los restaurantes, cafeterías y bares. Los cuales, junto a comercios y otros sectores, se estaban preparando ya para la primera fase de la desescalada y se verán perjudicados por este hecho.

“ El pueblo de Crevillent de forma mayoritaria, y el propio Ayuntamiento, hemos seguido a rajatabla las indicaciones que nos han marcado las autoridades sanitarias, así que ahora es su responsabilidad y deber darnos las explicaciones oportunas sobre por qué nos hemos quedado en esta fase. Queremos saber por qué, si estábamos preparados, no hemos cambiado de fase. Creo que los crevillentinos y crevillentinas merecemos cuanto menos una aclaración detallada y, por lo tanto, esperamos que se nos proporcione la información pertinente y con la mayor precisión posible, no solo para poder comprender esta decisión, sino también para poder actuar y adoptar las medidas necesarias con el objetivo de evolucionar a la siguiente fase y comenzar con la reactivación económica cuanto antes” concluye Penalva.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir